Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Trabajadores y empleadores siguen sin acuerdo en la Comisión Nacional de Salario Mínimo
- 14/12/2023 15:30
- 14/12/2023 15:30
Las discusiones dentro de la Comisión Nacional de Salario Mínimo llegaron a un punto crítico, luego de que trabajadores y empresarios no llegaron a un consenso sobre si extender o no el cronograma de actividades, que tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023.
Hasta este miércoles, ambas partes se habían sentado en la mesa para analizar el calendario, que se vio afectado por las protestas y cierres de calles que se dieron en rechazo al contrato minero y que paralizaron al país por más de un mes.
Los trabajadores habían planteado su disposición de ser flexibles para extender los tiempos, sin embargo, los empresarios veían más viable cumplir con el cronograma ya establecido.
Tras los desacuerdos sobre el tema, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) alertó que en la noche del miércoles, en la culminación de la reunión, los empresarios habían abandonado la mesa aludiendo que no había condiciones para un ajuste de salarios y que no estaban de acuerdo a extender el calendario.
“Denunciamos que esta es una posición política de los empresarios que carece de fundamento técnico y científico porque los indicadores oficiales brindados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demuestran que ni las protestas en rechazo al contrato minero tendrán repercusiones negativas a la estructura del país, ya que al ser un hecho coyuntural, no va a afectar el crecimiento económico de este año, ni muchos menos del 2024”, constató Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, en conferencia de prensa este jueves.
Sin embargo, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aclaró a este medio que ellos no se han levantado de la mesa, sino que más bien exigen el cumplimiento del cronograma aprobado originalmente por todas las partes, que establece que este mes de diciembre se termina todo el proceso.
“Lo que se pretendía era cambiar las reglas del juego, eso es inaceptable. Nosotros vamos a insistir en lo que corresponde en cuanto a lo acordado con el cronograma, que es el marco de referencia para una negociación, así que no podemos aceptar otra cosa”, defendió Castillo.
Los trabajadores recalcaron que mantuvieron una propuesta de flexibilizar el calendario, a fin de poder cumplir con la agenda que se había aprobado de manera tripartita, ya que consideraban que era importante escuchar no solo los planteamiento del sector empresarial del área capitalina, sino en cada provincia.
Pero esta decisión, para el Conep implicaba que la Comisión tuviera una medida de seguir la discusión en el año 2024, con el riesgo de que el escenario sea tomado en el marco de un año electoral, que conlleva matices políticos.
Tanto Conato como Conusi también criticaron la forma en cómo el sector privado busca blindarse de escenarios como la pandemia y los últimos cierres de calles para justificar supuestas afectaciones a la economía nacional, cuando las propias estadísticas del MEF indican una recuperación y crecimiento ascendentes.
En un comunicado, Conep explicó que desde la pandemia del covid 19, hasta los recientes cierres de calles que provocaron la paralización de toda la actividad nacional, económica, educativa y la atención de pacientes, se ha podido constatar un escenario complicado y que puede agravarse en el año 2024. Por lo tanto, criticó como su contraparte “ha interpretado que el salario mínimo debe ser de $1,000.00 mensuales, lo cual es una postura populista que, de cumplirse, generaría desempleo y grave afectación de la matriz productiva del país”.
Ahora, los trabajadores piden al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral convocar las sesiones de la Comisión y concluir con las presentaciones, las conclusiones y las propuestas.
Ambas partes reconocen que si no llegan a un acuerdo le tocará al Gobierno tomar la decisión final de si aprobar o no un ajuste al salario mínimo, que debe empezar el 15 de enero de 2024, ya que el objetivo de la Comisión es presentar las recomendaciones, ya sea en consenso o por sector. Sin embargo, las actuales divisiones se dan a 17 días de que culmine el 2023.