Tesoro Nacional recibirá $32 millones por año tras concesión a PPC, asegura empresa

Actualizado
  • 13/07/2021 17:45
Creado
  • 13/07/2021 17:45
Hace dos semanas, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), confirmó un acuerdo alcanzado entre Panama Ports Company y el Estado, que recibió un pago de $165 millones.

Según Panama Ports Company (PPC), para los próximos 25 años, las arcas del Estado panameño recibirán unos $816 millones, lo que supone un ingreso anual de $32 millones en concepto de dividendos por participación accionaria.

PPC, miembro del Grupo Hutchison Ports, opera en el país los puertos de Balboa (litoral Pacífico) y Cristóbal (litoral Atlántico), desde 1997.

En opinión de Rommel Troetsch, vocero de la concesionaria portuaria y expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), esta concesión estaría "aportando" a la recuperación económica el país.

Hace dos semanas, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anunció un polémico acuerdo  alcanzado entre PPC donde el Estado, recibió un pago extraordinario de $165 millones.

La AMP fue la entidad responsable de revisar el contrato de concesión otorgado que suma un total de 50 años.

Se conoció que la decisión se basó en un audito de dos semana de la Contraloría General de la República (CGR), quien revisó las operaciones de la compañía portuaria.

Con base en la auditoría de la CGR las terminales de Balboa y Cristóbal, la empresa habría aportado al Estado $445 millones en las dos décadas de la primera fase de concesión, lo que sumados a los $816 millones proyectados en los próximos 25 años, significaría un total de $1,261 millones en pagos al Tesoro Nacional.

ARRENDAMIENTOS

El representante de PPC dijo que esos ingresos incluyen las utilidades por el arrendamiento de edificios, instalaciones y terrenos, contemplados en la cláusula 2.10 del contrato de concesión de PPC.

Troetsch destacó que en lo acordado entre la AMP y PPC está la revisión en el 2022 de la tarifa actual por movimiento de contenedores, que no se ha actualizado desde el 2013. “Eso, sin duda, significará un incremento importante de ingresos para el Estado”, señaló el expresidente de la CMP.

REINVERSIÓN

Cuando finalice la concesión, en el 2047, el Estado será dueño de toda la actual infraestructura construida por PPC.

Según Troetsch, la empresa continuará en los próximos años su programa de expansión de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal.

“Eso permitirá atraer nuevas líneas navieras y mayores volúmenes de carga para el país, lo que generará miles de empleos de calidad para los panameños e incrementará los aportes de Panama Ports a la economía nacional”, aseguró el vocero de PPC.

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