Tecnología geoespacial, qué es y qué aporta a las pymes panameñas

Actualizado
  • 08/09/2024 00:00
Creado
  • 07/09/2024 20:53
Especialistas nos hablan de los avances y retos que hay en torno a esta tecnología que, poco a poco, está tomando auge en el país, por su facilidades de detección de mercado y clientes

La tecnología geoespacial es un conjunto de herramientas que permiten capturar, analizar y visualizar datos geográficos.

Es como un “mapa inteligente” que ayuda a las empresas a entender mejor el mundo que las rodea, tomando en cuenta no solo su ubicación, sino también las relaciones y patrones que surgen de los datos geográficos.

En las empresas, esta tecnología se utiliza para optimizar la gestión de recursos, mejorar la logística, aumentar la eficiencia en la toma de decisiones y analizar mercados en tiempo real, ya que les proporciona una ventaja competitiva al permitirles no solo “dónde” están las cosas, sino “cómo” afectan sus operaciones y clientes.

Grandes empresas como el Canal de Panamá destacan entre los que utilizan esta tecnología para la gestión ambiental y operatividad de sus actividades y cada vez hay más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) panameñas de sectores como el comercio, la agricultura, la logística, y el turismo están adoptando la tecnología geoespacial que también la están utilizando.

Bajo ese enfoque, del 29 y 30 de agosto del 2024, se llevó a cabo en Panamá el foro Transformación Digital con ArcGIS: Potenciando las PYMEs para el futuro, en la sesión plenaria de la Conferencia Anual de Usuarios 2024 (CUE2024), organizado por Esri Panamá.

Este evento reunió a líderes y expertos en tecnología geoespacial para compartir las últimas innovaciones y casos de éxito en la región. También se dio a conocer de cerca cómo las soluciones geoespaciales están transformando sectores clave en Panamá y más allá.

Capacitación, el reto

A pesar de las facilidades que ofrece la tecnología geoespacial, Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional De Pequeñas Y Medianas Empresas (Umpyme), consideró que si bien la tecnología (en todo su componente) existe, las pymes no están teniendo la capacitación adecuada para hacer uso de ellas.

“Es por eso que nosotros nos abocamos a cada una de las oportunidades para hacer el llamado a las autoridades competentes y a los diferentes sectores de pymes para utilizar las herramientas, pero no podemos pedirles utilizar algo de lo cual no han sido capacitados”, aclaró Martínez .

En este contexto, también coincidió con Rocío Vega, gerente general de ESRI Panamá, quien contó que todavía existe un entendimiento de que las pymes no se quieren atrever a invertir en tecnología por el tema de las capacitaciones, sin valorar que la tecnología tiene que pasar por un proceso de entendimiento para que se le pueda sacar provecho.

“Este es básicamente el principal desafío que enfrentan”, sustentó Vega. Y, añadió que “las pymes deben entender que la transformación digital es ahora porque estamos en un proceso donde la inteligencia artificial (IA) está abarcando todo y no se pueden quedar atrás, más bien deben adaptarse a estas nuevas tendencia de la industria 4.0”.

Según explicó el presidente de Umpyme, las empresas que son 100% digitales son aquellas relacionadas al segmento de entretenimiento, generación de videojuegos, páginas web o web máster, pero solo son menos del 8% del total de las 92 mil empresas que existen en el país.

Casos

Con la tecnología geoespacial, Vega explicó que las pymes pueden hacer diferentes tipos de análisis, que pueden estar basados en pilares económicos, ambientales o sociales. Por ejemplo, dijo, hoy en día, en agricultura hay pequeños productores que utilizan estás tecnologías para mejorar la gestión de cultivos y optimizar el uso del agua y fertilizantes.

Mientras que en el comercio y el turismo, las mipymes usan mapas y análisis espaciales para entender mejor dónde están sus clientes, identificar nuevas oportunidades de mercado, y optimizar sus campañas de marketing basadas en la ubicación.

“La facilidad de acceso a plataformas relacionadas a la tecnología geopespacial permite que, incluso, las empresas más pequeñas puedan aprovechar el poder del análisis geoespacial para crecer y competir”, destacó la general de ESRI Panamá.

Para medir más avances, Franklin informó que desde Umpyme firmaron un convenio con una empresa a nivel internacional para desarrollar habilidades blandas, que puedan aportar a la digitalización y emprendimientos digitales de las pymes.

Vega consideró que las pymes deben atreverse cuando saben que están en un proceso constante en sus modelos de negocios. “Siento que pueden aplicar ese mismo modelo a cómo adaptarla a la tecnología geoespacial”, dijo.

Rocío Vega
Gerente general de ESRI Panamá
Las pymes deben entender que la transformación digital es ahora porque estamos en un proceso donde la inteligencia artificial (IA) está abarcando todo y no se pueden quedar atrás, más bien deben adaptarse a estas nuevas tendencias de la industria 4.0”
Franklin Martínez
Presidente de Umpyme
Es por eso que nosotros nos abocamos a cada una de las oportunidades para hacer el llamado a las autoridades competentes y a los diferentes sectores de pymes para utilizar las herramientas, pero no podemos pedirles utilizar algo en lo cual no han sido .apacitados”,

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