Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
La elaboración de reportes de sostenibilidad, una tarea impostergable
- 04/11/2015 01:00
- 04/11/2015 01:00
Los reportes de sostenibilidad son herramientas que le permiten a la empresa decir quiénes son y cómo hacen las cosas, creando valores, fortaleciendo la marca y de la mano su reputación.
‘Vincularse', el centro universitario chileno especializado en el desarrollo e implementación de instrumentos de gestión de responsabilidad social, define el Reporte de Sostenibilidad como el documento, de uso voluntario, a través del cual se pone en conocimiento público el comportamiento económico-financiero, medioambiental y social de una organización pública o privada, con o sin fines de lucro, de cualquier tamaño y giro.
Según un estudio de Dichter&Neira, el 42% de los consumidores panameños estaría completamente dispuesto a comprar un producto de una empresa socialmente responsable.
La razón es suficiente para incluir en la oferta de valor la capacitación en Reportes de Sostenibilidad, que este año la organización a través de un taller de elaboración de reportes de sostenibilidad, conjuntamente con Pizzolante Comunicaciones, con la participación de 11 empresas miembro.
El objetivo del taller en primera instancia fue lograr que los participantes tuvieran contacto con el desarrollo de reportes de sostenibilidad, y que a su vez pudieran implementarlos como herramienta para optimizar la relación con el consumidor, al igual que con el resto de sus principales grupos de interés.
A través de tres sesiones fueron abordados el marco teórico del desarrollo de los informes y el contexto sobre metodologías de reporte y materialidad.
Para el cierre se realizó un ejercicio práctico sobre la importancia de la comunicación del reporte, además de dar a conocer los lineamientos GRI (GlobalReportingInitiative) y cómo medir indicadores y avances en materia de sostenibilidad.