Superintendente de Bancos califica de 'desafortunado e imprudente' el error operativo registrado en Banco General

Actualizado
  • 05/09/2021 00:00
Creado
  • 05/09/2021 00:00
El 'error operativo' provocó que, a primeras horas de la mañana de ayer, se vivieran momentos de tensión en las sucursales del banco
El tema fue tendencia en redes sociales y no se dieron a esperar los reproches por lo sucedido.

Como “desafortunado e imprudente” calificó el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, el “error operativo” al que Banco General atribuyó el hecho de que el viernes, 3 de septiembre las cuentas de cerca de 11 mil clientes quedaran sin fondos.

A la vez que deploró los hechos, el Superintendente de Bancos, exhortó a Banco General a reponer los fondos “de la manera más pronta posible”, según conversación con La Estrella de Panamá en horas del mediodía.

Hechos como estos, recalcó, no contribuyen a la tranquilidad y confianza que las entidades bancarias deben transmitir a sus clientes, máximo en esta actual coyuntura en que todos hemos sido afectados.

“La Superintendencia de Bancos continuará velando por la solidez y estabilidad del sistema bancario y dando seguimiento al desarrollo del negocio a fin de garantizar el equilibrio jurídico entre los bancos y sus clientes”, subrayò Castillo.

El “error operativo” provocó que, a primeras horas de la mañana de ayer, sábado 4 de septiembre, se vivieran momentos de tensión en sucursales de Banco General, a las que acudieron los clientes afectados. De igual manera, el tema fue tendencia en las redes sociales, ante la avalancha de comentarios reprochando lo sucedido.

“Queremos que ustedes nos resuelvan y expliquen por qué el Banco General arbitrariamente retiró dinero de nuestras cuentas a sabiendas de que hay un plazo hasta el 31 de septiembre para llegar a acuerdos, aprobado por la Superintendencia de Bancos de Panamá”, alegaban cuentahabientes que se apersonaron a la sucursal de Transístmica.

El banco emitió un escueto comunicado en el que informaba a sus clientes “impactados con los débitos a sus cuentas”, que los cargos realizados serán reversados, en las próximas horas de hoy sábado 4 de septiembre”.

“Los bancos tienen corazón mientras seas buen cliente. El día que falles se acabaron las sonrisas y las buenas atenciones”, comentó un consumidor bancario, reflejando el sentir de muchos otros clientes que no han encontrado solidaridad en el trato de sus entidades bancarias.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamà, Otto Wolfschoon, considera que en este momento es de mucha importancia la comunicación con el banco. “Así como los bancos tenemos la obligación de cumplir con la política de “Conozca a su cliente”, es altamente recomendable que los clientes sigan la costumbre de “Conozca a su banquero”.

De esta manera, agregó, cuando hay cualquier duda o potencial diferencia “tienes a quien dirigirte, alguien a quien conoces y te conoce a ti, tus circunstancias y tu situación financiera”.

Banco General es la entidad más grande del sistema, con activos totales de 18 mil 616.7 millones de dólares al 31 de diciembre de 2020. Cuenta con una sólida capitalización sobre activos ponderados por riesgo del 17.9% y una históricamente sólida rentabilidad.

Tiene una participación de mercado de 18,5% y 20,8% en términos de créditos locales y depósitos locales. El perfil de fondeo del banco se basa en el liderazgo de su franquicia en el mercado local y la alta participación de personas físicas en su base de depósitos.

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