Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Un grupo de expertos apostó este jueves por la instalación de “microrredes” como una propuesta “fundamental” para suministrar energía en zonas de difícil acceso en Panamá, donde suele haber una carencia de estructuras e interrupción del servicio eléctrico.
“El tema es cómo lo vamos a hacer [llevar la energía a las zonas alejadas] y las minirredes van a ser fundamentales”, señaló el líder regional de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Ramón Gómez, quien resaltó que “hay mucha gente sin acceso [a energía] todavía, particularmente las comarcas indígenas”.
Los expertos se reunieron en el foro “Acceso a la energía en Panamá a través de las empresas españolas. Microrredes”, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Panamá, para resaltar esas “microrredes” como una posible solución para garantizar el suministro eléctrico en zonas “apartadas”.
En el foro participaron, además de Gómez, el director de servicios eléctricos Applus Región Caribe, Juan Carlos Verdecia; el director de Naturgy Panamá, Sebastián Pérez Henríquez, y el coordinador nacional del Programa de Energía Limpia de la oficina de Electrificación Rural, Armando de Gracia.
El director de Naturgy Panamá afirmó el compromiso de la empresa energética con el “acceso universal a la energía”, con la extensión de 31.000 kilómetros de red eléctrica en el país centroamericano, y subrayó además que en lo que respecta a la electrificación de las zonas rurales, han ejecutado 1.600 proyectos con una inversión de unos $50 millones, que han “beneficiado” a unas 50.000 familias.
Pero, para seguir avanzando, instó a la regulación: “Se está trabajando en la regulación y actualizar es la vía correcta, que se regule y que todo esté claro. Esa es la vía y ahí iremos creciendo, se harán microrredes y yo creo que la red tampoco va a dejar de crecer, sino que va a demorar más tiempo, por tanto, es una alternativa transitoria”.
Sobre el funcionamiento de las “microrredes”, Verdecia explicó por su parte que son “sistemas autónomos que están compuestos por cuatro elementos”, el primero es el “sistema de generación propio que puede ser a través de paneles solares [parques] eólicos y también plantas a diésel”.
El segundo componente es el “almacenamiento” como las baterías; el tercero está relacionado con la integración o “cómo se comunican para poder monitorear”, y el cuarto elemento es “el sistema de distribución, que es la interconexión”.
Las microrredes son “fundamentales” en áreas lejanas con falta de estructuras energéticas, suministro de luz e interrupciones frecuentes del servicio eléctrico, como son las comarcas indígenas o las zonas rurales, según los expertos.
“[Hay que] aprovechar al máximo donde las redes hoy no se disponen y tener esos sistemas que nos permiten que nos garanticen tener el 100% de energía, o sea, casos muy particulares acá en Panamá”, recalcó Verdecia.
En Panamá, según Verdecia, “ya hay microrredes funcionando en la zona de Chiriquí [frontera con Costa Rica]” pero insistió en que el principal desafío de esa tecnología es el marco regulatorio regional y trabajar de la mano con los gobiernos, bancos y multinacionales para establecer “políticas claras”.