Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 18/10/2013 02:00
- 18/10/2013 02:00
PANAMÁ. Las reacciones no se hicieron esperar. La noticia de que los fondos del programa de jubilaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) podrían agotarse en el 2025 encendió el debate.
Expertos consultados mostraron preocupación sobre la situación financiera del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte en el subsistema de beneficio definido.
Para René Luciani, exdirector de la CSS, este tema debe ser parte importante del debate público. ‘Dadas las condiciones, es inevitable que se hagan reformas sustanciales’, afirmó Luciani. Opina que aunque las reformas puedan resultar poco populares para la opinión pública, es mejor actuar cuanto antes. ‘Entre más tiempo se espere, más traumático será el proceso’, concluyó.
VERDAD INCÓMODA
Para Juan Jované, también exdirector de la CSS, hay varias soluciones posibles. Una de ellas involucraría aumentar parámetros como las cuotas y la edad de jubilación.
Otra opción es que el Estado aporte parte de su renta nacional para apoyar el programa. Jované opina que la reforma a la CSS del 2005 no fue positiva y que ahora el gobierno actual debe asumir la responsabilidad de los errores pasados. ‘Debe asumir el error. Es lo justo’, comentó el también economista.
Jované también considera que las generaciones más jóvenes podrían ser las más afectadas porque tendrían que aumentar su contribución para mantener a otro segmento de la población asegurada.
EL SISTEMA
En el 2005 se creó un nuevo sistema para los asegurados de la CSS. Sin embargo, se mantuvo de forma paralela el sistema anterior, conocido como subsistema de beneficio único. Este sistema es el que, de acuerdo a las proyecciones, agotará sus reservas en el 2025.
‘Lo que estamos viendo es que en 12 años tenemos un problema’, manifestó Fernando Aramburú, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). ‘Este problema no es nuevo. La gente se ha jubilado con mucho más dinero que el que ha puesto’. Agregó que el cambio del sistema ‘solidario’ al sistema ‘mixto’ fue la causa del desfase. ‘Y se sabía. En la reforma del 2005 se sabía que esto era solo un paliativo’. Aramburú también hace un llamado a la clase política. ‘El mensaje a los candidatos a la presidencia de la República es que tienen que hablarnos de este tema. ¿Cuáles son los planes que ellos tienen con relación al Seguro Social?’.
OPINIÓN PÚBLICA
Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), opina que este no es el momento para debatir el tema. Considera que el sistema actual es sostenible y que ‘es una irresponsabilidad crear pánico’.
Chavarría considera que, de realizarse cambios en el futuro, deben ser hechos a través de ‘un gran diálogo nacional’ con las partes involucradas debidamente representadas.