Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
SIP espera crecimiento de 1% este año en la industria
- 23/02/2024 00:00
- 22/02/2024 18:36
Para 2024, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) anticipó un crecimiento moderado de 1% en el producto interno bruto (PIB) de Panamá, marcado por el cese total de la actividad minera, y una recuperación de 4,1% en 2025, impulsada por un contexto internacional más favorable. Asimismo estimó un crecimiento de la industria manufacturera de 1%, muy a la par del crecimiento económico del país.
Los resultados forman parte del informe anual sobre las perspectivas económicas del país y del sector industrial, presentadas por el gremio este jueves.
Aunque las cifras de 2023 no han sido publicadas oficialmente, los industriales estiman que la manufactura cerró el año con un crecimiento por el orden del 3,6%. “Tenemos que apostar a la agroindustria. Tenemos que tecnificar sectores como el lechero, el avícola, para hacer más eficientes todos los procesos burocráticos hacia el Estado y todo lo que es importación y exportación de materia prima. Adicionalmente tenemos que saber que estos cierres de octubre y noviembre de 2023 nos afectan a todos. No podemos darnos un disparo en el pie”, comentó Raúl Montenegro, presidente del SIP.
En cuanto al desempeño del sector industrial, el documento indica que en el último año el PIB de la industria manufacturera creció 3,6%.
Hasta el tercer trimestre de 2023 las cifras se situaron en 2,5%, en el segundo trimestre 3,8% y en el primer trimestre 4,5%.
La composición del PIB de la industria manufacturera estuvo en su mayoría por otras industrias (24%), seguido del procesamiento de carne y productos de mar (23%), cementos, minerales y metales (20%), productos alimenticios (17%) y elaboración de bebidas y productos lácteos (12,8%).
Montenegro reconoció que “el crecimiento de la actividad de la industria manufacturera se ha desacelerado en el último año y sigue sin recuperar el nivel previo a la pandemia”.
Recalcó que es “fundamental mantener el impulso del sector industrial, a través de políticas públicas que estimulen su crecimiento, así como la reactivación de sectores clave para la industria, como el turismo y la construcción.
“Para lograrlo es imperativo llevar a cabo acciones concretas, que abarquen desde la revisión y actualización de la Ley de Fomento Industrial hasta las mejoras de las condiciones internas que impulsen la exportación”, dijo.