Sesiones de la red informal de intercambio de semiconductores se realizarán en este país en diciembre

Actualizado
  • 26/09/2024 00:00
Creado
  • 25/09/2024 18:50
La OCDE escogió a Panamá como anfitrión del evento, que representa un paso fundamental hacia la meta estratégica del gobierno del presidente José Raúl Mulino de convertir a Panamá en un ‘hub’ para la industria de semiconductores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) eligió a Panamá como anfitrión de las sesiones de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (Semiconductor Informal Exchange Network- SIEN)

La sesiones están previstas a desarrollarse el 10 y 11 de diciembre y tienen como objetivo fomentar el intercambio de buenas prácticas para desarrollar el ecosistema empresarial del sector de semiconductores.

“Este evento no solo brindará a Panamá la oportunidad de acceder a valiosos conocimientos y experiencias de otros países, sino que también facilitará la creación de alianzas estratégicas”, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, tras conocer la notificación de la OCDE.

Añadió que “al involucrarse activamente en iniciativas globales, Panamá se posicionará como un actor clave en el ecosistema de semiconductores, mejorando su competitividad y generando empleos de calidad, lo que a su vez sustentará un crecimiento económico sostenible”.

Ser sede de estas sesiones, además, representa un paso fundamental para Panamá hacia la meta estratégica del gobierno del presidente José Raúl Mulino de convertir al país en un hub para la industria de semiconductores, tras su selección para participar en el programa del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI) de Estados Unidos, que proporcionará recursos para implementar la estrategia nacional que contiene inversión en capital humano, infraestructura y ecosistema empresarial para el desarrollo de la industria.

“Los esfuerzos por posicionar a Panamá como un centro regional de semiconductores son una prioridad en nuestra agenda y forma parte del plan de gobierno del presidente José Raúl Mulino”, expresó Moltó. Con ello, agregó el ministro, se busca incrementar el comercio mediante la atracción de empresas internacionales de alta tecnología que confíen en Panamá como un hub estratégico para sus operaciones. “Creemos firmemente que esta inversión no solo fortalecerá nuestra economía, sino que también impulsará el desarrollo tecnológico de la región”, ponderó Moltó.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, por su parte, subrayó las razones que justifican esta elección, entre ellas, la ubicación geográfica del país, que lo posiciona como un aliado clave para los socios regionales que buscan ampliar su presencia en la industria de semiconductores. También mencionó los esfuerzos de Panamá para desarrollar su fuerza laboral en este sector, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que lidera una ambiciosa estrategia de capacitación destinada a formar la próxima generación de talentos.

La OCDE es un organismo que agrupa a 38 países, en su mayoría de economías avanzadas, y de la cual forma parte la red conocida en inglés como Semiconductor Informal Exchange Network.

Julio Moltó
Ministro del MiCI
Al involucrarse activamente en iniciativas globales, Panamá se posicionará como un actor clave en el ecosistema de semiconductores, mejorando su competitividad y generando empleos de calidad, lo que a su vez sustentará un crecimiento económico sostenible”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones