El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 17/12/2013 01:00
- 17/12/2013 01:00
PANAMÁ. No hace falta una sequía para poner en alerta al sector energético. La transmisión ineficiente de la energía, poca transparencia en las licitaciones y falta de políticas a largo plazo son los mayores peligros al sector. Así lo manifestó Francisco Escoffery, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
‘El colchón entre la capacidad y la demanda es casi nulo’, aseguró Escoffery. ‘No son necesarias condiciones anormales para que haya problemas’.
En Panamá se generaron en bruto 4,395.59 gigavatios (GWhs) y la demanda, ventas totales de energía a clientes finales, fue de 3,479.93 GWhs, de acuerdo a datos del 2013 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN
‘Se está perdiendo energía’, afirmó Escoffery. Señala que no se está aprovechando el total de energía generada debido a fallas en los sistemas de transmisión, energía que podría ser necesaria en los próximos meses. ‘Hay que invertir en mejorar la transmisión en Chiriquí y Bocas del Toro’.
Para suplir la demanda en la ciudad es crucial mantener altos los niveles de agua del lago Bayano. Sin embargo, Escoffery considera que esto no se está haciendo.
La central de Bayano representa el 10.62% de la capacidad instalada de las hidroeléctricas en Panamá y 9.26% de la generación bruta en el país.
LICITACIONES
Escoffery consideró ‘poco transparente’ las licitaciones realizadas en el sector energético durante el 2013. Opina que no fueron anunciadas con suficiente tiempo de anticipación. ‘Hay que establecer plazos razonables’, señaló. ‘No puedes esperar resolver los problemas en un par de meses y no puedes cambiar los términos con solo un mes de anticipación’. Su recomendación es implementar estrategias a largo plazo para ofrecer una solución integral.
Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), licitará el jueves 60 megavatios para cubrir la demanda del primer semestre del 2014. La empresa manifestó que la compra será destinada para abastecer a plantas térmicas emergentes y evitar futuros apagones.
LLUVIAS
La disminución de la lluvia en el próximo verano no es especulación. Berta Olmedo, supervisora de variabilidad y cambio climático en ETESA confirma que de diciembre de 2013 a marzo de 2014 habrá lluvias ‘por debajo de lo normal’ en el caribe panameño. Explica que así lo revela un informe del Comité Regional de Recursos Hidraúlicos del Istmo Centroamericano. La experta aclara que la previsión es un poco mejor para la vertiente pacífica.
El 61% de la energía en Panamá proviene de centrales hidroeléctricas que dependen de los niveles de los cuerpos de agua.