Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/02/2019 01:00
- 12/02/2019 01:00
Justo cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está por conocer los avances de Panamá referentes a sus exigencias de transparencia fiscal, el país será sede de un taller regional sobre blanqueo de capitales mediante operaciones comerciales, que organiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
El director regional del Caribe y Latinoamérica de Crime Stoppers, Alejo Campos, adelantó a La Estrella de Panamá que el taller tendrá lugar en esta capital los próximos 3 y 4 de abril de 2019, y para el evento vendrán representantes de los 17 países miembros de Gafilat, entre ellos un representante de aduanas, uno de fiscalías y uno de las unidades de análisis financiero de cada país.
‘Todos se juntarán en Panamá y vamos a dialogar con ellos y hacer un intercambio de casos para ver esta tipología de blanqueo de capitales a través del comercio, ya sea lícito o comercio ilícito', dijo ayer Campos, en el marco del seminario ‘Comercio ilícito y el impacto del blanqueo de capitales en Panamá'.
Según explicó, la idea de este taller es que surja un documento de sistematización sobre la cantidad de casos que se ven en Latinoamérica sobre esta nueva forma de lavar dinero.
Sobre si la visita de Gafilat tiene que ver con la próxima revisión de Panamá por parte del GAFI, Campos dijo que ‘no' directamente, que es algo que plantearon desde el año pasado, cuando hicieron un taller piloto, con la participación de solo cinco países.
Este mes de febrero se tiene previsto presentar al GAFI los avances de Panamá referentes a sus recomendaciones; en abril, el grupo se reunirá con autoridades panameñas y para junio se espera la evaluación final del país para establecer en concreto sus avances en la parte regulatoria y de implementación (sobre las normas de tipificación del lavado de activos como delito).
A finales de enero, Gafilat hizo público su último informe en el que no mejoró la calificación de Panamá en base a sus avances para tipificar el lavado de activos, manteniéndolo en la categoría de ‘parcial cumplimiento', como en el año 2017.
El mismo documento señala que la calificación de Panamá no podrá avanzar en este renglón (tipificación del lavado de activos como delito) hasta tanto Panamá ponga en vigencia las leyes.
La semana pasada, el presidente, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley 591, que tipifica la evasión fiscal como delito, y castiga con penas de entre 2 y 5 años de cárcel a quien evada tributos superiores a los $300,000; pero no será hasta el próximo mes de marzo que entre en vigencia.