Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, adelantó este miércoles que se encuentran preparando un proyecto de modificación a la Ley 6 que regula el sector eléctrico en Panamá.
A través de la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997, publicada en la Gaceta Oficial Nº 23.220 del 5 de febrero, se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad en Panamá.
“La Ley 6 ya la estamos preparando para llegar a un punto. Vamos a incorporar algunas sugerencias o comentarios que han estado haciendo diputados y la sociedad civil, pero esto se tiene que hacer con orden, no es estar improvisando”, sentenció Urriola, este 7 de agosto, en la apertura del XIII Simposio Industrial de Energía y Agua, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
El alto funcionario del sector energético indicó que el documento del proyecto ya está bastante avanzado y la idea es llevarlo a la Asamblea Nacional en los próximos meses y someterlo a consideración.
“La Ley 6, así como se hizo originalmente, requiere que nosotros hagamos la base del documento que ya la tenemos 80% lista. La vamos a llevar a la Asamblea antes de octubre de este año, en 60 días... pero antes la vamos a someter a una audiencia y a consenso”, sostuvo.
Urriola explicó que la Ley 6 tiene aproximadamente 25 años de existencia y mandata todo lo que debe hacer el generador, el transmisor, la Secretaría de Energía, la Unidad de Planificación, el Centro Nacional de Despacho y qué se les prohíbe.
“Esa es la biblia del sector eléctrico y eso hay que actualizarlo. Antes nosotros teníamos un número mínimo de jugadores y usuarios, pero todas las tecnologías va en aumento. Entonces, no nos podemos quedar con un documento (que ya tiene más 25 años), hay que actualizarlo, hay que ponernos al día para no ponernos nosotros mismos una camisa de fuerza”, destacó.
Al ser cuestionado por los medios sobre si se va a separar la comercialización de la distribución de energía respondió: “No vamos a hacer nada complicado. El que complica las cosas complica todo. Vamos a modernizar la Ley 6, pero con los pies en la tierra”, afirmó Urriola.
Sobre si entrarían más jugadores, más distribuidores, dijo que: “A lo que me refiero es que al tener un nivel de actividad, de transacciones y de tecnologías nuevas, nosotros tenemos que tener el documento adecuado que regule todo ese mercado...”.