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- 26/04/2014 02:00
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La franquicia de comida rápida Carl’s Junior, que inauguró recientemente una sucursal en Tumba Muerto, pone en práctica la responsabilidad social a través de la garantía de calidad de sus productos.
‘Al manipular alimentos, ponemos en nuestras manos la salud de consumidor, desde ahí partimos con una responsabilidad social’, expresó Marystella Aparicio, encargada de Control de Calidad de la franquicia.
Entre los objetivos del restaurante tratan de inculcar a los operarios la importancia de entregar un producto ‘inocuo al acceso de las personas, sin afectar su salud’, algo que va más allá de solo presentar un producto que se vea bien y sepa bien.
ENTRENAMIENTO
Una vez los empleados empiezan a laborar en la franquicia, reciben una inducción formal, seguido de entrenamientos en seguridad, operación de herramientas y procesos, y por último, una guía de buenas prácticas de manufactura, (GMP, por sus siglas en inglés).
Durante el proceso, se recalcan los puntos clave de protección de temperatura, durante la conservación y cocción de la carne en todas las estaciones, sanitización de las áreas y manos, explicó Paula Irizarry, gerente de Operaciones de la franquicia en Panamá.
CONTROL DE CALIDAD
Irizarry explicó que el supervisor de cada almacén monitorea todas las condiciones del lugar, desde temperaturas, limpieza de las áreas, sanidad del lugar de trabajo. Dichos monitoreos se hacen exhaustivamente durante todo el día.
‘Somos muy insistentes en el tema de calidad de alimentos’, agregó.
El departamento de control de calidad realiza evaluaciones mensuales en todas las sucursales, que incluyen análisis microbiológicos de superficie, de productos, de agua y de los manipuladores de alimento.
Los resultados se comparan con los estándares que exige el Ministerio de Salud, y si hubiesen fallas, se corrigen inmediatamente.
‘Garantizamos, a través de estas pruebas, que todos los colaboradores que manipulen nuestros alimentos, gocen de buena salud’, acotó Aparicio.
Por otro lado, indicó que son muy respetuosos de los tiempos de vida de los productos, ‘es la única forma de garantizar la frescura que nos caracteriza’.
RETROALIMENTACIÓN
La cadena tiene un formulario para que los clientes plasmen sus comentarios. De acuerdo con la gerente de Operaciones, los comentarios son verificados y han podido constatar la satisfacción de los clientes, ‘el feedback ha sido increíble en el tema calidad , en cuanto a la frescura de la comida, que sale caliente, que son ricos, esto es muy importante para la marca’, dijo.
DESPERDICIOS
En cuanto a los desechos, la franquicia desecha todo lo que no se vende, de acuerdo a su vida útil.
Para garantizar la rentabilidad del negocio, el gerente dictamina la cantidad de carne que se cocina, según los pedidos, y va vigilando el inventario para medir cuanta carne se desecha también.
PROVEEDORES
Todos los productos que utiliza la cadena para su operación se verifican antes de su adquisición.
Las plantas de proveedores se inspeccionan para asegurar que ‘manejen los mismos manuales de control de calidad que nosotros’, tanto para proveedores nacionales como internacionales.
Las legumbres se adquieren localmente, y los demás ingredientes son importados de proveedores internacionales previamente autorizados por la franquicia.
MOTIVACIÓN AL EMPLEADO
En noviembre pasado se realizó el concurso ‘El hamburguesero más rápido’, en el cual los empleados de cada sucursal participaban entre ellos para elegir el mejor tiempo, y luego competir entre los elegidos de cada sucursal, resultando ganadora la representante de Carl’s Junior Multiplaza.
Además, agregaron las representantes de la franquicia, se escoge un empleado de la semana, para premiarlo, y motivarlo por sus buenas prácticas.
También se premia a los gerentes en cuanto a calidad y ventas.