La RSE y el voluntariado corporativo

Actualizado
  • 24/10/2016 02:00
Creado
  • 24/10/2016 02:00
Cada vez son más empresas que promueven el voluntariado empresarial dentro de sus políticas de Responsabilidad Social  

¿Cómo implementar un programa de Voluntariado Corporativo con éxito?, ¿cómo involucrarse como colaborador en las actividades que me ofrece la empresa? Para responder a estas preguntas es importante entender como nació esta propuesta y sentido tiene en general. El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por la empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sociales.

Cada vez son más empresas que promueven el voluntariado empresarial dentro de sus políticas de Responsabilidad Social como una de sus herramientas con más potencial para involucrar a sus colaboradores en la misión de la empresa.

Esta actividad se toma muy en serio. Por ejemplo un grupo de empresas líderes, que dentro de su estrategia de RSE ven al voluntariado empresarial como un elemento clave, dieron nacimiento al Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial (CLAVE), una iniciativa conjunta de Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV) con la International Association for Volunteer Effort (IAVE). Lo han definido como un espacio de innovación y de creación compartida en voluntariado corporativo para el desarrollo sostenible en América Latina. Este conjunto se propone entre otras cosas que el voluntariado sea incorporado explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030 promovido desde Naciones Unidas. Dentro de este marco se promueve además el fortalecimiento de capacidades, la promoción de prácticas inspiradoras y la generación de conocimiento del voluntariado.

El Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC) plantea que si bien las políticas de voluntariado corporativo comienzan a ser una línea fundamental dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, es también cierto que la organización y estructuración de estas políticas y el desarrollo de las actividades que conllevan tiene una complejidad elevada, debido a diversos factores.

Para desarrollar con éxito dichas actividades es clave poder asesorarse y tomar decisiones adecuadas en este ámbito; ya que está en juego el prestigio de la empresa, la satisfacción de los colaboradores y la ayuda eficaz a comunidades necesitadas.

Un programa de voluntariado corporativo facilita la identificación de nuestros nuevos talentos, moviliza a los participantes que ponen su energía positiva con tiempos compartidos dentro y fuera del horario de la empresa. Todas las actividades son a favor del desarrollo social de las comunidades donde la empresa opera e impacta.

Es una forma directa de ayudar y mejorar la comunicación interna, motivar a los participantes y promover el trabajo en equipo. Claro que además fideliza a los colaboradores, promueve la cultura corporativa y mejora la percepción de la empresa ante la sociedad.

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de los programas de voluntariado (para la comunidad, para los colaboradores, para la empresa)?

Se recomienda tener la mayor información sobre las causas sociales, las organizaciones comprometidas con las mismas y su grado de compromiso e impacto positivo en la comunidad y sus beneficiarios. Debemos conocer otras experiencias y analizar las mejores prácticas de los programas de voluntariado para minimizar la incertidumbre. Esto facilita a las empresas la implementación de los mismos, administrando las dificultades y potenciando sus beneficios.

Debemos identificar el mejor programa de voluntariado para su empresa.

Incentivar a los colaboradores a participar del programa.

Seleccionar los mejores socios estratégicos en estos emprendimientos.

Lograr una buena comunicación (interna y externa) que contribuya al éxito del programa.

Definir quienes pueden participar en cada acción (por ejemplo los colaboradores, su familia, clientes, proveedores, etc.)

Lograr una buena gestión de los programas de voluntariado para lograr tener éxito y poder enriquecerlos en las siguientes etapas.

Definir las posible áreas de acción

Hay que recordar que todas estas actividades tienen que ser siempre voluntarias; es decir, la empresa nunca puede obligar a sus colaboradores a participar en una actividad de este tipo si éste no lo desea, ya que el objetivo del voluntariado corporativo es promover una cultura de colaboración, sensibilizar al conjunto sobre las necesidades sociales de otros colectivos y permitirles descubrir nuevos valores y poder poner en práctica la solidaridad que permite un desarrollo más integral de las personas.

Estimado responsable del área de RSE y recursos humanos los invitamos a poner en marcha un programa de voluntariado corporativo comprometido. Y estimado colaborador de una empresa, queremos darle la bienvenida como voluntario y desde ya valoramos su tiempo, su compromiso y experiencia. Sabemos que cada uno desde su lugar puede aportar un granito de arena para crear, entre todos, un mundo mejor.

EXPERTO INTERNACIONAL - CONSULTOR ASOCIADO DE STRATEGO

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