Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 14/07/2012 02:00
- 14/07/2012 02:00
BEIJING. A principios de esta semana, el primer ministro Wen Jiabao dijo en un simposio al que asistieron expertos en economía y ejecutivos corporativos, que ‘la tarea más urgente’ en la estabilización del crecimiento económico será facilitar la inversión para beneficio del sustento de la gente y del desarrollo científico.
‘Esta es una decisión informada y un juicio pertinente acerca del problema’, declaró Zhuang, quien dijo que las áreas donde se requiere inversión son infraestructura agrícola y conservación del agua rural, transporte público urbano, tratamiento de desechos, redes ferroviarias, educación, salud pública, servicios médicos y modernas industrias de servicios.
Chang Xiuze, investigador de la Academia de Investigación Macroeconómica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), dijo que la investigación sobre una moderna industria de servicios será particularmente significativa.
Dado que los servicios se producen y se consumen simultáneamente, la inversión en la industria de servicios puede dar un enorme impulso al consumo, expresó.
Mientras la reestructuración económica se optimiza a través de la inversión, los expertos también han exhortado al gobierno a que realice reformas sobre la distribución de ingresos tan pronto como sea posible para elevar los ingresos de grupos de recursos medios y bajos.
El motor fundamental del consumo lo constituyen los ingresos. Facilitar el consumo con subsidios solamente puede incrementar el gasto, señaló Zhuang, refiriéndose a los nuevos subsidios a aparatos electrodomésticos ahorradores de energía.
Los otros catalizadores de la reestructuración económica, sostienen los expertos, serán ampliar el acceso al capital privado en industrias clave y estratégicas. Sin la profunda participación de empresas privadas, que proporcionan la mayoría de los empleos, la reestructuración económica no llegará a ningún lado, advirtieron.
Hasta ahora, más de 20 ministerios han emitido medidas para alentar la inversión de capital privado en los sectores de instalaciones públicas.