Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
“En los primeros 100 días registramos 27.000 contratos laborales en sedes”, confirmó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Jackeline Muñoz, al ser consultada por este medio sobre el comportamiento que ha tenido el registro de nuevos contratos en su administración.
Muñoz explicó que el registro de nuevos contratos ha subido de manera importante en tres meses, lo que les indica una mejora en el mercado laboral.
Por ejemplo, mencionó que durante los 100 días pusieron en marcha el programa “Mi Primer Empleo”, que permitió en su primera etapa habilitar 1.058 plazas, en las cuales 594 jóvenes quedaron insertados.
“Nosotros tenemos un compromiso de reinserción laboral. Ese compromiso es crear las bolsas de empleo focalizadas en la plaza que nos brinda la empresa privada, ya que el compromiso es generar empleo”, comunicó la ministra de Trabajo, quien también adelantó que se encuentran unificando los temas de los contratos para que sea una cifra consolidada a nivel nacional y no por región.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), entre enero y agosto de 2024, el Mitradel tramitó 23.625 nuevos contratos laborales por mes, 9.778 (29 %) menos que la media mensual del mismo lapso en el año prepandemia (33.403).
El consultor laboral René Quevedo consideró que el comportamiento de los contratos guarda directa relación con los menores niveles de inversión privada, a raíz de la pérdida del grado de inversión y el aumento de las tasas de interés en los financiamientos bancarios al sector productivo, impactando directamente la capacidad de la economía para generar empleos formales.
Sustentó en que quizás los síntomas más claros de la contracción del consumo y crisis laboral que enfrenta el país sean que este año 2024 el Black Weekend logró ventas por $21 millones versus los $80 millones del año pasado (2023) y que en la reciente feria de empleo del Mitradel y Konzerta se ofertaron 3.000 vacantes y se presentaron 100.000 solicitantes.
Quevedo comentó que “la capacidad de la economía para generar empleo dependerá directamente de la velocidad con la cual se le pueda inyectar liquidez, por lo que el anuncio del pago de $1.788 millones de la deuda del Estado con sus proveedores, principalmente pequeños y medianos empresarios, es una excelente noticia y un primer paso hacia la construcción de confianza en el clima para la inversión privada en el país”.