Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 12/12/2016 01:00
- 12/12/2016 01:00
Todos los expertos consultados coinciden en que la estrategia del gobierno de Juan Carlos Varela, presidente de la República, y de Estivenson Girón, director general de la Caja del Seguro Social (CSS), es pasarle el problema financiero del programa de jubilaciones y pensiones de la CSS al siguiente gobierno.
‘EN LA MEDIDA QUE NOS DEMOREMOS, SE REDUCEN LAS RESERVAS Y CON ELLOS LAS POSIBILIDADES DE RESOLVER EL PROBLEMA. EL DÉFICIT ACTUARIAL SIGUE CRECIENDO',
RENÉ LUCIANI
EXDIRECTOR GENERAL DE LA CSS (2004 - 2009)
Girón lleva 30 meses argumentando que necesitan cifras confiables del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) antes de hacer una reforma. Esta fue la misma estrategia del anterior director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, durante los cinco años de su administración.
Cuando se hizo la reforma del programa IVM en 2005, todos los participantes en este diálogo, integrado por empresarios, trabajadores, gobierno y especialistas en el tema, conocían que lo aprobado no era suficiente y que se requeriría de otra reforma en la siguiente década.
EXPERTOS
René Luciani, exdirector general de la CSS (2004 - 2009), sostuvo que las reformas que ellos ejecutaron al programa IVM en 2005, la realizaron en el primer año de gestión. ‘Nosotros estábamos conscientes de que la reforma tenía que ir luego a la Asamblea Nacional y teníamos que hacerla con tiempo'. Para Luciani, el gobierno actual busca pasarle la reforma que requiere el programa IVM al siguiente gobierno.
‘SE REQUIERE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A LOS PROBLEMAS DE LA CSS Y NO SOLO DEL PROGRAMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES. PERO TAMBIÉN HAY QUE EVALUAR SOLUCIONES PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE ESTA ENTIDAD',
ADOLFO QUINTERO
ECONOMISTA
Para el también economista, el retraso en la reforma del programa IVM, causará que la solución sea financieramente más costosa en el futuro. ‘En la medida que nos demoremos, se reducen las reservas y con ellos las posibilidades de resolver el problema. El déficit actuarial sigue creciendo', sostiene Luciani.
El economista y catedrático Adolfo Quintero también coincide en que la actual administración gubernamental evade la solución que requiere el programa IVM, y busca pasar la reforma al siguiente gobierno.
Quintero sostiene que se requiere una solución integral a los problemas de la CSS y no solo del programa de jubilaciones y pensiones. El economista considera que también hay que evaluar soluciones para los otros programas de esta entidad, como enfermedad y maternidad, riesgos profesionales y la administración.
El catedrático universitario sostiene que para resolver la situación financiera del programa IVM, todas las partes tendrán que hacer un sacrificio. La solución involucra aportes del de parte del gobierno, la empresa privada y los trabajadores, concluye Quintero.
Juan Jované, exdirector general de la CSS (1999 - 2003), se suma al argumento de que la actual administración intenta trasladar el problema financiero del programa IVM al siguiente gobierno.
‘PERMITIR A LA CSS HACER INVERSIONES COMO A LA BANCA DE FOMENTO E INVERTIR EN LA EMPRESAS ESTATALES, MEJORARÍA LOS RENDIMIENTOS DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL',
JUAN JOVANÉ
EXDIRECTOR GENERAL DE LA CSS (1999 - 2003)
Para el economista, no hay solución al problema financiero del programa IVM sin solidaridad, refiriéndose al sistema solidario.
Jované propone también que permitan realizar a la CSS inversiones como banca de fomento e invertir en la empresas estatales, porque eso mejorarías los rendimientos de los recursos financieros de la principal entidad de seguridad social del país.
Considera también, que el Estado le corresponde realizar mayores aportes a la CSS, porque es responsable de la actual situación financiera del programa IVM. ‘Es urgente un diálogo en donde participen todas las partes involucradas', concluye Jované.
ANTECEDENTE
A inicio de gobierno, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, reconoció la necesidad de realizar una reforma para evitar la quiebra del sistema de pensiones, señalando que ‘es importante que la sociedad empiece una discusión para buscar medidas que permitan asegurar la sostenibilidad del programa más allá del 2014', señaló el titular del MEF.
SITUACIÓN FINANCIERA
Cifras de la principal entidad de seguridad social del país.
El déficit actuarial del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sumará $13,613 millones durante 2016 a 2032.
El déficit del IVM sería de $74 millones en 2017, de $62 millones en 2018 y $76 millones en 2019. Además, que se ubicará en $94 millones en 2020, en $147 millones en 2022, en $128 en 2012 y $567 en 2024.
En 2016, una misión del Fondo Monetario Internacional recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década.
Luego de la reforma de 2005, las cifras de la CSS han sido consistente en concluir que si no se hace nada, el programa IVM se quedará sin fondo a mediados de la siguiente década, por lo cual no podría seguir pagando a los jubilados y pensionados.
Una de las presentaciones completa fue realizada por el actual director de la CSS, Estivenson Girón, en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). Las cifras indicaban que el déficit actuarial del programa IVM sumará $13,613 millones durante 2016 a 2032.
En detalle, las cifras revelaban que el déficit del IVM sería de $74 millones en 2017, de $62 millones en 2018 y $76 millones en 2019. Además, que se ubicará en $94 millones en 2020, en $147 millones en 2022, en $128 en 2012 y $567 en 2024.
Las proyecciones financieras presentadas por Girón revelaban que el programa IVM se queda sin fondo en 2025, año este en que el déficit será de $879 millones. De acuerdo a las proyecciones de la CSS, el déficit se incrementaría a más de $2,000 millones a partir del 2031.