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AMP reconoce que el país perdió tonelaje bruto, pero que lidera abanderamiento
- 29/07/2023 00:00
- 29/07/2023 00:00
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reconoció que el país con 244,3 millones de toneladas de registro bruto perdió el liderazgo ante Liberia (246,5 millones de toneladas de registro bruto), pero que hizo ajustes y sigue liderando en el registro de abanderamiento.
El World Fleet Monitor publicado el 26 de julio, con base en datos de Clarksons Research, destacan que bajo la bandera de Panamá navegan por el mundo 8,254 naves; mientras que Liberia tiene 5,052 embarcaciones y en tercer lugar Islas Marshall otras 4,231 naves.
La AMP asegura que la actual administración evitó la pérdida del liderazgo prevista en 2022, por lo que el registro de buques panameño se adecuó a los cambios que exige la industria marítima internacional.
En 2020, la AMP observó “los resultados de un análisis de la estadística histórica de los cinco registros con más tonelaje a nivel mundial, que evidenciaban que si no se tomaban acciones inmediatas Panamá perdería el liderazgo del mercado a finales del 2022”.
A través de un comunicado, lLa AMP dio a conocer algunos de los factores que pudieron afectar la presencia de Panamá en el mercado, entre ellos: La falta de actualización de la legislación que rige la Marina Mercante, mientras que la industria marítima ha evolucionado grandemente, restando competitividad a Panamá frente a otros Estados de abanderamiento. La inclusión de nuestro país en listas tales como Ocde, Gafi y los Panama Papers, situaciones que han debilitado de cierta manera la credibilidad de la plataforma de servicios de nuestro país. La tramitología burocrática que producía una demora significativa en los diversos servicios que brinda el Registro. Falta de análisis de la estadística, que si bien reflejaba que Panamá ganaba tonelaje, mostraba como se venía perdiendo presencia de mercado progresivamente desde antes del 2010. La falta de estrategias comerciales y el poco entendimiento de los crecimientos de mercados, entre otros factores.
La nota reseña que la AMP ha hecho cambios importantes para que el Registro se adapte al modelo actual de negocios de la industria marítima, tales como: Se acortaron procedimientos y trámites para reducir tiempo y costo. Mantenemos una comunicación constante con todos los actores, lo cual brinda una retroalimentación que junto al estudio de la data ayuda a una mejor toma de decisiones. La reforma y propuesta de revisión de la Ley 57 que se llevó a Junta Directiva la cual será presentada al Órgano Ejecutivo, pieza fundamental de la estrategia y revisión del modelo actual. Inversión en tecnología, pilar de la gestión actual. La reingeniería de los procesos y la reestructuración de los procedimientos. Medición de riesgo y un sistema fundamentado en la debida diligencia. Caracterización de los mercados, resaltando aquellos donde Panamá tiene mayores intereses y la capacitación a su recurso humano, entre otras acciones son factores que favorecieron al crecimiento del Registro.
“Estas acciones dejan ver sus frutos, según data histórica del reporte World Fleet Monitor (datos verificables), en julio del 2019 la actual Administración encontró el Registro en decrecimiento (-2.7%), tendencia que se logró revertir durante los 10 primeros meses de gobierno y a partir de mayo del 2020 el Registro se mantiene en números positivos, alcanzando en su mejor momento 3.9% de crecimiento”, reseña el comunicado.
Explica que: Lo anterior permitió a Panamá, sumar más de 30 millones de Toneladas de Registro Bruto, resaltando la mejor retención de tonelaje aumentándolo a un 36% y la mejor prorrata de cancelación (disminuida en más del 10%), dicho de otra manera, en los últimos cuatro años, se ha crecido, se ha mejorado la retención y se han disminuido las cancelaciones. “Todo esto en medio de una depuración del registro, donde se están cancelando naves morosas que no cumplen, que actúan en directa violación a normas internacionales ratificadas e implementadas por la República de Panamá y en medio de una economía mundial contraída, producto de la pandemia y la situación entre Rusia y Ucrania que ha afectado nuevamente de manera directa los grandes grupos económicos”, puntualiza la nota.