Recomiendan a Panamá crear una secretaría técnica especializada en servicios financieros y tributación internacional

Actualizado
  • 20/07/2023 00:00
Creado
  • 20/07/2023 00:00
Un grupo de expertos cree que de esta forma el gobierno podrá trabajar de manera 'armónica' y sin tantos 'choques', como ha venido ocurriendo con las inclusiones en varias listas discriminatorias
Camilo Valdés, abogado especialista en temas tributarios y miembro de Gapifi

Tras las experiencias vividas con su inclusión en listas discriminatorias, Panamá debe plantearse la necesidad de crear una secretaría técnica especializada en los temas relacionados con servicios financieros, tributación y cumplimiento de los compromisos internacionales, por ejemplo, los del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Esta ha sido la recomendación que ha planteado el Grupo Acción por la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi) y el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), como un mecanismo para que el país pueda ser más preventivo que reactivo en estos temas.

Camilo Valdés, abogado especialista en temas tributarios y miembro de Gapifi, dijo que aunque sea a nivel de una secretaría técnica, debe haber un equipo de profesionales permanentemente trabajando en todo lo relacionado a tributación internacional y listas discriminatorias.

¿Cuál es el enfoque? Según Valdés, la idea es que la secretaría técnica sea independiente y esté bajo la coordinación de la Presidencia, quien será el encargado de coordinar a los ministerios que generalmente están relacionados con los temas antes mencionados, como son el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta forma, explicó, se logra que los trabajos se hagan de manera “armónica” y sin tantos “choques”, como ha venido ocurriendo desde que el país comenzó a ser incluido en varias listas discriminatorias.

“El primero que se encargaba de todo esto era el MEF, después quedó bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuevamente volvió al MEF. No hay consistencia ni unificación de criterios a través del tiempo. Además, con los cambios de gobierno se cambiaban los equipos, siendo esto otra parte de los problemas que hemos venido sufriendo durante todos estos años”, criticó el abogado.

Otra recomendación que maneja Gapifi y Cosip es que a nivel gubernamental, es decir, el Órgano Ejecutivo, los temas de servicios financieros y tributación internacional sean elevados a un puesto dentro del Consejo de Gabinete.

“Siendo las plataformas de servicios financieros y tributación internacional temas importantes para la economía nacional, no hay un puesto en el Consejo de Gabinete que hable de eso”, señaló el especialista en tributación.

Valdés recordó que hace una semana Gapifi sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, de la cual quedó satisfecho con la actitud proactiva que tuvo sobre el tratamiento de las repercusiones de seguir en las listas discriminatorias.

Sin embargo, dijo que se encuentra a la expectativa de que la ministra pueda tomar la iniciativa de dejar una estructura legal que permita la instalación de la secretaría técnica especializada, ya que así no solo se permitiría coordinar y ordenar todos los temas relacionados a servicios financieros y tributación internacional, sino que además se convertiría en una política de Estado permanente.

“Así, los gobiernos siempre trabajarán de forma preventiva y mirando hacia el futuro, y no de manera reactiva, que solo ha conllevado a que volvamos a caer en listas discriminatorias y generando serios perjuicios para nuestra economía, el ejercicio de la abogacía y la prestación de servicios financieros, que ya se han visto mermados por todos estos problemas que hemos tenido”, subrayó el miembro de Gapifi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus