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- 19/08/2022 14:49
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“Vivimos tiempos donde las empresas requieren servicios integrales con los que puedan superar sus desafíos y nos estamos transformando para acompañar a nuestros clientes y asistirlos en sus retos de negocio".
Así lo afirmó el socio director de la firma de servicios de consultoría BDO Panamá, Rafael Rivera, en el marco de la incorporación de Bismark Rodríguez como socio de Advisory y líder de los servicios especializados de estrategia de transformación de negocios, desempeño organizacional y gestión de riesgos.
Rivera destacó que la oferta de Advisory se refuerza con capacidades en transformación digital, análisis de datos, prevención de riesgos y finanzas corporativas para el sector financiero.
"Con Bismark Rodríguez y nuestro equipo de socios de Advisory conformado igualmente por Guillermo Grimaldo, líder en Transformación Digital y Análisis de Datos; y Gerald Hernández, líder de Finanzas Corporativas, contamos con una oferta más robusta y alineadas a un mercado cambiante”, afirmó.
Dentro del marco de la oferta de valor de la firma está la estrategia de transformación resiliente en el sector bancario que permite conocer ¿qué están haciendo las organizaciones financieras hoy día? a través de una variedad de procesos transformadores como:
"Si tenemos la base de datos o base de información del consumo de mis clientes, yo puedo entender cómo ha afectado la economía en ese consumo, cómo ha afectado todos mis modelos sociopolíticos, geopolíticos o lo que fuera, porque estoy entendiendo el patrón de comportamiento de cada uno... para poder así desarrollar productos" para los clientes, destacó Rivera.
Bismark, por su parte, expresó que todos estos procesos de transformación podrían ser necesario implementarlo con cuatros grandes imperativos que ve. El primero tiene que ver con desarrollar habilitadores de transformación y dé qué manera lo puedes hacer más eficientemente en términos de tiempo, costos y recursos.
El segundo elemento, agregó Bismark, sería cómo apalancarse en la tecnología para digitalizar lo que se tenga que hacer y mantener manual lo que haya que mantener así porque no hay otra forma.
Mientras que el tercer elemento sería identificar el mercado, y cuáles son esas herramientas metodologías y formas de hacer las cosas que permiten llegar al objetivo planteado, como por ejemplo crecer en materia de portafolio de clientes, introducir servicios que necesiten los clientes e introducir innovación antes que la competencia lo haga. "Creería que antes la competencia estaba en quién tenía la mayor fluidez o la mejor tasa para proveer un servicio en la banca o la mejor gama de servicio", pero "creo que ahora el factor tiempo es importante, quién lo hace antes y quién lo hace más eficientemente", apuntó Bismark.
El cuarto elemento que mencionó Bismark es el que está asociado a optimizar la gestión de la fuerza de trabajo, pues hoy en día muchas veces cuando se entrevista a un talento nuevo, éste quiere saber dónde están las oficinas, cómo es el ambiente de trabajo, cómo se organiza físicamente la empresa, cómo está dispuesta, cómo están los espacios diseñados, si el trabajo puede ser remoto o en sitio, entre otros detalles más allá de la función que haría dentro de la empresa.
"La pandemia nos cambió a todos, definitivamente; y un aspecto que a las generaciones más nuevas le ha pegado es el tema del transporte remoto", puntualizó Bismark, quien destacó que un tema que le hace falta a la sociedad en general es "poder trabajar en crear líderes que nos empujen hacia los lugares que queremos llegar, como organizaciones, como personas, como país".