Proyecto de puerto de cruceros en Bocas del Toro costará $6 millones

Actualizado
  • 22/09/2023 00:00
Creado
  • 22/09/2023 00:00
El proyecto implica la rehabilitación del edificio de la Autoridad Marítima de Panamá para acomodar tres oficinas: AMP, Migración y Aeronaval, además de áreas de acceso a la marina y al crucero
Instalaciones del proyecto. Se muestra la elevación de las infraestructuras.

El Ministerio de Ambiente empezó la fase de evaluación y análisis del estudio de impacto ambiental categoría II para el proyecto de construcción de un puerto de cruceros, que se ubicará en isla Colón, Bocas del Toro.

El puerto de cruceros estará preparado para recibir dos cruceros tipo Viking de hasta 230 metros de eslora. La inversión prevista para este proyecto es de aproximadamente $6 millones.

El proyecto implica la rehabilitación del edificio de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para acomodar tres oficinas: AMP, Migración y Aeronaval, además de áreas de acceso a la marina y al crucero.

La empresa Puertos de Cruceros de Colón 2000 es la interesada en habilitar el puerto para recibir cruceros y sometió a consideración de Mi Ambiente el estudio de impacto ambiental.

Las características del proyecto incluyen un muelle fijo de losa de concreto sobre pilotes hincados, con unas dimensiones aproximadas de 50 metros de largo por 7 metros de ancho. También se contempla una losa de concreto reforzado de 10 metros por 10 metros sobre pilotes, que albergará un restaurante en su parte superior y servirá como acceso a las instalaciones marítimas y portuarias.

Adicionalmente se planea la construcción de una marina de 80 metros de largo con aproximadamente 25 slips para el atraque de embarcaciones que van desde los 30 hasta los 60 pies de eslora. Cabe destacar que esta estructura será flotante y no requerirá anclaje al fondo marino, ya que se sostendrá mediante contrapesos y cadenas. Además, se contempla un muelle flotante de 130 metros de largo por 10 metros de ancho, diseñado para el atraque de dos cruceros tipo Viking.

Bocas del Toro es reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y alberga el primer parque marino de Panamá. Este lugar se considera uno de los principales destinos de ecoturismo en el país, conocido como el “Galápagos del Caribe” debido a su excepcional biodiversidad.

En términos económicos, la provincia de Bocas del Toro, que en el pasado se basaba principalmente en el cultivo de banano para exportación, ha experimentado un crecimiento en la industria turística.

El aporte a la economía del país será de $5,9 millones anuales durante la construcción y adecuación del proyecto, el cual se espera que se ejecute en 12 meses.

En cuanto a la etapa de operación se espera que el efecto multiplicador de la inversión genere beneficios económicos por el orden de $14,7 millones a la economía del país durante los primeros tres años proyectados y que los mismos irán disminuyendo anualmente.

El ecoturismo desempeña un papel crucial en la economía local, ya que la región cuenta con una exuberante flora y fauna, así como con bosques y senderos que ofrecen experiencias únicas para los visitantes.

El estudio de impacto ambiental también proporciona datos relevantes sobre el movimiento de pasajeros y carga en la zona, destacando un incremento en el tráfico doméstico y en el movimiento de carga general en el puerto de isla Colón durante el período mencionado. Sin embargo, se informa que la llegada de cruceros es aún escasa en la región.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones