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Propondrán que Panamá se convierta en un ‘hub’ de reaseguradoras
- 12/03/2024 00:00
- 11/03/2024 20:31
Panamá podría convertirse en un hub de reaseguradoras, para que las principales del mundo controlen desde el país sus operaciones y servicios para Latinoamérica y el Caribe.
Beneficios fiscales, migratorios y laborales, la conectividad del hub aéreo, la estabilidad política y financiera, entre otros, conseguirán que reaseguradoras como Active Re, Latin Re, Kennedys Law, Lockton corredores de reaseguro, Markel, Beazley, MS Amlin, Patria RE, IRB Brasil RE, General Insurance Corporation, Munich RE, Korean RE, y Allied World, entre otras, se instalen y operen desde el país.
La propuesta será impulsada por la directiva de la Asociación Panameña de Seguros (Apadea), para emular el Panamá de la década de 1980, cuando estos negocios decidieron migrar a Miami, Estados Unidos.
La idea de Gina Herrero, presidente de la Apadea, es emular con otra legislación, la Ley 41 de 2007, de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), para convertir al país en un atractivo para operar bajo ciertos beneficios.
La representante de la Apadea comentó que en Panamá tenemos el clima ideal para estos negocios, ya que mediante beneficios fiscales –que ya existen en otros modelos de negocios como el logístico–, migratorios, para venir a Panamá algunos países no requieren visado a diferencia de Estados Unidos.
“En Miami, la mayoría de las empresas reaseguradoras del mundo tienen oficinas allí, ¿por qué nosotros en Panamá no podemos ofrecerles eso a esas empresas para que vengan y abran sus oficinas? En Estados Unidos no tienen los beneficios que tenemos nosotros como país. La cantidad de profesionales que se mudarían con sus familias a nuestro país sería interesante”, dijo Herrero.
Una reaseguradora es una entidad que asume los riesgos cubiertos por otra entidad aseguradora. Es el negocio entre estas empresas. Es por ello que la reaseguradora asume la responsabilidad ante la entidad cedente por los riesgos.
Actualmente, registradas ante la SSRP hay tres reaseguradoras e igual cantidad de administradoras de reaseguro, siendo estás: Mercantil Reaseguradora Internacional, Mitsui Sumitomo Insurance Co, Reaseguradora Delta; y como administradoras de reaseguros están: Barentsre Reinsurance Management, Ocean Re Administradora de Reaseguro y Transre, mientras que al 29 de febrero pasado había 162 reaseguradores extranjeros no establecidos en Panamá con estatus vigente, en renovación y por vencer.
Herrero reconoció que en Panamá lo que aún podría hacer falta es personal capacitado para llenar las vacantes de las carreras de finanzas. De concretarse la instalación de las reaseguradoras, la presidente de la Apadea dijo que “la fuerza laboral que ellos van a reclutar se puede capacitar en seis meses, siempre y cuando tengan la base en banca y carreras afines, y eso no tiene que ser a cinco años, eso se puede implementar en seis meses y más fácil aún con las clases virtuales”.
La ciudad de Miami, como sede de varias reaseguradoras, también alberga varias convenciones para ese sector, entre ellos están: Miami Reinsurance Week, InsureTech Connect (ITC), Cumbre Seguros Masivos - América Latina, Latin American Claims (re) Insurance Forum, Cyber Risk Summit Miami y el BMI en Insurance Tech Miami, entre otros, y todas generan habitaciones llenas y una derrama económica.
La propuesta de Herrero –en su segundo año de presidir la Apadea– no es nueva, ya que desde 2012 el entonces titular de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SSRP), Luis Alberto Della Togna, propuso algo parecido, pero sin los incentivos.
En ese momento, Della Togna recordó que en los años 80, en Panamá había un promedio de 20 a 22 compañías dedicadas al reaseguro, pero al intensificarse los problemas políticos internos por los aires de dictadura militar, las empresas se marcharon del país.
Según el Informe Global de Riesgos 2023, publicado por el World Economic Forum y Marsh McLennan, la principal amenaza para sus negocios en la región de Latinoamérica y por los próximos diez años son los fenómenos meteorológicos extremos.
Tal fue el caso que durante el primer semestre de 2023, debido a varias catástrofes naturales, las reaseguradoras desembolsaron más de $120,000 millones en el mundo para hacer frente a reclamos; mientras que en 2022, estos riesgos ascendieron a $270.000 millones. Una parte de esos daños se concentraron en Estados Unidos y Cuba, donde el huracán Ian, que afectó a ambos países, causó daños valorados en más de $100.000 millones.
“Los desafíos ESG (ambientales, sociales y gobierno corporativo) a los que nos enfrentamos en Panamá tienen un efecto visible en el Canal de Panamá, esto debido a la lucha por la conservación de la naturaleza y el tránsito reducido por la falta de lluvia”, expresó Emanuel Abadía, director ejecutivo de Marsh McLennan Panamá.
El costo de estos desastres naturales no es solamente en propiedades, sino también en vidas y el total es realmente impactante, más de 10.000 personas en 2021 y pérdidas materiales por $280.000 millones en 2021, de los cuales solo aproximadamente $120.000 (43%) fueron cubiertos por reaseguros, de acuerdo con Guy Carpenter, líder global de corretaje de reaseguros y negocio de Marsh McLennan.
El ejecutivo enumeró algunas soluciones que mitiguen las afectaciones en el sector, como acceso a capital y coberturas de seguro para empresas y particulares, acceso de las aseguradoras a nuevos esquemas de reaseguro, retorno de inversión, al aportar mayor confianza al mercado de capitales, implantación de mejores medidas de prevención y de entendimiento/modelación del riesgo y respaldo de parte de las pérdidas (de forma más o menos limitada) por los gobiernos.