Promtur generó $1.697 millones para el país en el 2023

Actualizado
  • 02/04/2024 13:20
Creado
  • 02/04/2024 13:05
Los resultados forman parte de la actualización del reporte de la industria, de la cual se espera que este año exista un récord de llegada de 2.9 millones de visitantes

El Fondo de Promoción Turística, también conocido como Promtur Panamá, generó alrededor de $1.697 millones para el país en el 2023, como resultado de la estrategia de mercadeo y promoción turística internacional.

Esta cifra representa un porcentaje de cumplimiento de la meta de 94%, establecida inicialmente en $1.800 millones. Dicha meta no contemplaba el retraso en el refrendo de contratos por el ente fiscalizador ni la situación social experimentada a finales de octubre y noviembre de 2023, explicó Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, durante la presentación del reporte de la industria en 2023.

“El rendimiento de Promtur se vio fortalecido a lo largo del 2023 gracias al enriquecimiento de nuestro plan estratégico y a la coordinada colaboración con la industria del turismo, logramos importantes resultados para el destino con un excelente retorno de la inversión estimado en $69 por cada dólar invertido. Asimismo, durante el transcurso del año 2023, registramos una recuperación sostenida en indicadores clave como la llegada de turistas”, comentó Fondevila.

Los reportes de ingresos se dan a raíz de que los nueve mercados emisores prioritarios generaron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, alcanzando un 56.9%, frente al 43.1 % de otros mercados. Esto supone un incremento en la participación de los mercados prioritarios de 4,4% en 2023 con respecto a 2019.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales, a través de todos los puertos, en el 2023 se alcanzó el 106% de los valores registrados en 2019 y llevando a una completa recuperación pre-pandemia.

Los datos indican que esta recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que los mercados con el mejor desempeño fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Asimismo, los hoteles también superaron los niveles pre-pandemia, de los principales indicadores de rendimiento, al alcanzar una ocupación del 54% en el 2023.

De igual forma en 2023 la proporción de turistas internacionales que han visitado el interior del país aumentó en comparación con el 2022. Las provincias con el mayor incremento en proporción de turistas internacionales fueron: Chiriquí y Colón.

La administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denisse Guillen, comentó que los resultados son “positivos”, gracias a las siete alianzas estratégicas activas que lleva adelante Promtur para permitir el aumento de la actividad turística en el país.

”Esto genera un aumento de trabajo, en la ocupación hotelera y en el tiempo de estadía de los turistas, que vienen de nuestros principales mercados emisiores, como Alemania, Francia y Estados Unidos”, expresó Guillen.

Para Fondevila, el 2024 se vislumbra como un periodo histórico para Panamá en cuanto a la recepción de visitantes y turistas, siempre y cuando se mantenga una estrategia continua de mercadeo y promoción internacional, respaldada por un presupuesto de inversión anual de al menos $20 millones.

Además, proyecta la llegada de 2.9 millones de turistas y una generación de divisas de $1.804 millones.

Se tiene confirmado a la fecha, 50 eventos internacionales con un impacto económico aproximado de $58 millones.

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