Promtur espera tener un presupuesto de $25 millones para 2025

Actualizado
  • 30/04/2024 23:00
Creado
  • 30/04/2024 18:46
La titular de la ATP, Denise Guillén, indicó que para este año se busca que el país sea visitado por 2,9 millones de turistas y que el presupuesto del próximo año se usará para seguir impulsando la marca nacional

El Fondo de Promoción Turística (Promtur) espera incrementar su presupuesto en $5 millones para 2025, confirmó Denise Guillén, titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), esta semana. “El Consejo Nacional de Turismo (CNT) –órgano máximo de dirección y consulta en materia turística– dio la aprobación para que el proyecto de presupuesto 2025, que someteremos a la Asamblea de Diputados, sea de $25 millones”, indicó la funcionaria, quien dijo que en la actualidad Promtur cuenta con un fondo de $20 millones.

Denise Guillén explicó que el país cerró 2023 con 2,5 millones de turistas y que para 2024, se tiene previsto que ese número se incremente a 2,9 millones. “Este año hemos tenido buenas cifras. Al cierre del primer bimestre del año, hemos sido visitados por 574.000 turistas”, destacó.

Según Guillén, 2023 cerró con una derrama económica cercana a los $5.000 millones y que próximamente se tendrán los datos del primer cuatrimestre de este año.

Las declaraciones de la directora de la ATP se dieron durante el evento de la entrega del manual de uso de la marca turística “Panamá vive por más” a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

“Con la adopción de la marca turística por otros sectores comerciales y productivos del país, siendo el turismo una actividad que promueve el crecimiento de estos, la acción en conjunto con la Cciap nos ayuda a alcanzar objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2020-2025, elevando la calidad de vida de panameños y panameñas”, resaltó.

Guillén aclaró que para el desarrollo de la campaña de impulso a la marca, en la actualidad, se ahorraron $500,000, porque se están usando las mismas piezas comunicacionales que se implementaron para la construcción de la marca.

El líder de la Cciap, Adolfo Fábrega, comentó a este medio que la idea de una marca país lleva mucho tiempo de estar vigente (tres años) y que su entrega al sector privado hace posible que el sector empresarial la adopte como propia. “Tenemos que asegurar que nos represente en nuestros productos y servicios, tanto a nivel nacional, como internacional”, analizó.

“Lo que sigue es empezar a usarla y ahora con reglamento podemos hacerlo. Lo más importante es que entendamos el concepto, como panameños”, valoró.

En relación a los desafíos, Fábrega cree que “una cosa es vender Panamá como producto turístico y otra es que el producto sea de calidad”. “Cuando el turista llega, tiene que encontrarse con un país limpio, que le da la bienvenida, que tiene acceso al agua y una oferta turística de alta calidad”, reflexionó, de allí que considera que es necesario impulsar el desarrollo social en todo el territorio.

“Necesitamos una administración que ejecute los recursos de forma eficiente, con buen uso de los fondos públicos, de manera que tengamos una infraestructura de calidad, sin elementos que la afecten”, agregó.

Fábrega aseguró que la Cciap será “muy enfática” en que el próximo gobierno le dé continuidad a esta marca país. “Ya tenemos una imagen que nos puede representar como marca y es importante darle continuidad”, acotó.

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