Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 15/12/2009 01:00
- 15/12/2009 01:00
La Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) realiza diariamente actividades de verificación, tendientes a detectar violaciones a la ley de protección al consumidor y defensa de la competencia (Ley 45 de 2007), además de aquellas relacionadas con los precios tope de combustibles, tanques de gas de 25 libras, reglamentos técnicos, y operativos especiales, que conllevan una mayor complejidad.
Entre las verificaciones rutinarias más comunes, podemos destacar las de: falta de precios a la vista (hasta octubre de 2009, se han detectado más de 187 mil productos que no cumplen con este requerimiento), productos vencidos (hasta octubre de 2009, se han detectado más de 37 mil productos vencidos y más de 6 mil sin fecha de expiración), y productos deteriorados (hasta octubre de 2009, se han detectado más de 2 mil productos con esta anomalía).
Una vez que se detecta un producto vencido o deteriorado, los mismos son retirados del mercado y se destruyen en el vertedero de Cerro Patacón; igual suerte corren las balanzas (pesas) descalibradas que no pueden ser ajustadas.
Lo que se pretende con estas acciones es retirar del comercio productos que puedan afectar la salud de los consumidores y en otros casos como en las balanzas, impedir que se sigan utilizando instrumentos de medición que en muchos casos hacen que el consumidor pague por algo que no recibió. Por otro lado, se realizan verificaciones para determinar si los productos cumplen con el peso anunciado, verificación que durante el año 2009, hasta el mes octubre, arrojó más 46 mil productos con pesos inferiores a los declarados en el empaque.
A pesar de que existe una programación anual de verificaciones, otras se inician en base a las denuncias que los consumidores realizan, en cualquiera de las 10 agencias de la ACODECO, a través de la línea de denuncias telefónica 130, por medio de la página web www.acodeco.gob.pa o bien, en los programas televisivos y radiales, diarios, donde constantemente se brinda información de interés para los consumidores y se reciben sus denuncias.
La participación ciudadana es pilar fundamental de la gestión de protección de los derechos del consumidor, ya que un consumidor informado equivale a un consumidor vigilante y garante del cumplimiento de la ley. En el mes de diciembre la Acodeco intensifica las verificaciones estableciendo módulos a lo largo de las principales ciudades del país para brindarle a los consumidores facilidad en el acceso para que formulen sus reclamaciones y denuncias.
En la ciudad de Panamá tendremos módulos en las siguientes áreas comerciales: Albrook Mall, Multiplaza Pacific, Los Andes, Los Pueblos, Calidonia, Peatonal de la Avenida Central y La Doña (Panamá Este). Además tendremos presencia en La Chorrera (Plaza Italia), y en las siguientes cabeceras de provincias: Changuinola (Piquera Sincotavecoop), Penonomé (Avenida Central), Colón (4 Altos), David (Parque Cervantes), Chitré (frente a El Machetazo), Las Tablas (Parque Porras), y Santiago (Avenida Central).