Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/06/2024 00:00
- 25/06/2024 18:34
Se prevé que 2024 se caracterice por un crecimiento más lento tanto en la economía como en el gasto de los consumidores, que el año pasado. Pero también es probable que el presente año sea el último de endurecimiento de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales y que se dé un repunte a partir de 2025.
“Es probable que el año 2024 se caracterice por un crecimiento económico más lento que en 2023 y un crecimiento más lento del gasto de los consumidores”, concluyó el estudio “Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024”, realizado por Deloitte, en el que se analizó un conjunto de las 100 mayores empresas públicas de productos de consumo por ingresos a nivel mundial.
Las perspectivas de la industria de productos de consumo 2024 de Deloitte exploran las tendencias, los temas, cambios y desafíos que la industria puede experimentar en los próximos 12 a 18 meses. Pero las empresas también necesitan una visión a largo plazo.
Así, el documento enfatizó en que, durante los últimos años, la estrategia para las empresas de productos de consumo, que abarca alimentos y bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal y ropa, se basó en la subida de precios.
“Los costos de los insumos aumentaron drásticamente, por lo que el precio tuvo que seguirse a niveles casi sin precedentes. Las empresas hicieron todo lo posible para controlar los costos y limitar la transferencia, y las categorías ‘premium’ ayudaron a justificar lo que cobraban. El nombre del juego era el precio”, apuntó.
Pero ahora la era centrada en los precios puede estar finalizando, porque que las empresas de productos de consumo encuestadas se están alejando del precio.
El análisis concluyó que solo el 2% de las compañías consultadas hizo hincapié en el precio para 2024, y la mitad no cree que pueda contar con el precio como fuente de crecimiento.
Mencionó que las tres razones por las que es probable que el alza de precios significativa esté llegando a su fin son las siguientes:
1- Los consumidores están menos dispuestos y son menos capaces de pagar.
2. Puede que los minoristas se hayan cansado de las alzas de precios.
3. Los precios más altos crearon una nueva competencia de inesperados sustitutos.
En detalle, el documento señala que, en los últimos años, el volumen se vio afectado por el aumento de los precios y la reducción de la publicidad y la promoción.
Precisó que algunas empresas se enfrentaron a limitaciones de suministro y producción que hicieron improductivo el gasto en promoción, pero ahora, siete de cada 10 (72%) ejecutivos dijeron que deben aumentar su volumen de unidades para cumplir con sus objetivos de rendimiento para 2024.
Además, seis de cada 10 ejecutivos encuestados realizaron recientemente una expansión significativa en su capacidad de producción. “Las empresas que ampliaron la capacidad de producción probablemente tendrán un incentivo adicional para hacer lo que sea necesario para mantener altos los volúmenes y repartir ese costo”, arrojó
De acuerdo con el estudio, tal vez no sea posible aumentar significativamente los precios en una economía incierta en la que los minoristas se resisten y los consumidores no están dispuestos a pagar más y, a menudo, reducen sus precios. Por lo tanto, es posible que la industria tenga que buscar un nuevo enfoque.
Indicó que alejarse del alza de precios y adoptar una fórmula de crecimiento diferente puede estar creando tensión en la visión de la industria sobre el próximo año. “Los ejecutivos de productos de consumo encuestados son bastante optimistas sobre las perspectivas de la industria, la estrategia y el desempeño de su empresa”, apuntó
Sin embargo, dijo, su optimismo comienza a desvanecerse cuando se les “presiona” sobre su capacidad para tener éxito en los detalles, áreas como unidades, volumen, precio o el crecimiento de los márgenes.
También, agregó, son decididamente realistas con respecto a la geopolítica y no se sienten particularmente optimistas sobre la economía mundial, a pesar de un final de 2023 más fuerte de lo que muchos esperaban.
¿Qué nueva fórmula de crecimiento podría reducir la tensión? Según el informe, “si el precio ha seguido su curso, es posible que las empresas deban girar hacia el volumen. Pero no todos los volúmenes son iguales”.
Valoró que las empresas que aspiran al estatus de empresa rentable en 2024 podrían considerar el volumen rentable. “Eso significa ejecutar un plan que aumente cuidadosamente el volumen con una combinación de productos más rentable e innovadora, mientras conservan los precios tanto como sea posible”, explicó.
El estudio concluyó en que si bien los factores están entrelazados: la oferta de productos afecta el precio, el precio afecta el volumen, y así sucesivamente. En ese sentido, recomendó que la clave es encontrar el equilibrio adecuado entre ellos para impulsar un volumen rentable.
Recalcó que si bien los enfoques ganadores para 2024 pueden girar en torno a fundamentos como el precio, el volumen y la oferta de productos, es probable que los líderes también se enfrenten a nuevos desafíos como la Inteligencia Artificial (IA) generativa, GLP-1 (por ejemplo, los nuevos medicamentos para perder peso) o regulaciones emergentes como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
Más de 800 profesionales, expertos clientes y miembros de la industria de consumo contribuyeron para explorar el futuro del consumidor en este análisis.