Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La tasa de interés de los préstamos estudiantiles en Países Bajos aumentará el próximo año, agregando presión a unos 140.000 universitarios. Este sistema, que da hasta 35 años a los alumnos para devolver el dinero, supone que muchos ingresen al mercado laboral con deudas que incluso se tienen en cuenta para solicitar una hipoteca.
La deuda total de los estudiantes actuales y antiguos ascendió a 24.400 millones de euros en 2021, según los últimos datos de la agencia de estadísticas CBS, lo que significa que 1,6 millones de personas en Países Bajos tenían deudas de su etapa estudiantil.
De media, los menores de 20 años deben 2.600 euros, pero como aún están estudiando, siguen acumulan deudas, mientras que las personas de entre 25 y 30 años, que generalmente han terminado sus estudios y han empezado a devolver lo que deben, tienen la mayor deuda estudiantil, con una media de 19.100 euros recibidos como préstamo.
¿Cómo se acumula esta deuda en total? Está formada por varios componentes, pero en general provienen de un préstamo obtenido por los estudiantes, sumado al precio de la matrícula, a la tarjeta de transporte para estudiantes, y a la subvención complementaria.
Se aplican diferentes reglas para el reembolso de los préstamos, y la tasa de interés depende del tipo de educación superior elegida. Todos los que pagan la deuda estudiantil tienen un período de interés fijo de cinco años, aunque la nueva subida afectará a unos 140.000 jóvenes, incluidos algunos con deudas pendientes de antes de 2008, según el Ministerio de Educación.
UN LASTRE
Quienes, después de finalizar sus estudios, no devuelven el préstamo, convierten sus deudas en un lastre para su historial fiscal, hasta que pongan en orden sus cuentas. Una deuda estudiantil también se tiene en cuenta a la hora de solicitar, por ejemplo, una hipoteca, algo que el propio gobierno advierte a los jóvenes en su página web.
“Imaginemos que tienes un préstamo estudiantil de 15.000 euros. Esto quiere decir que el prestamista hipotecario asume que vas a devolver el 0,65% de esos 15.000 euros cada mes. Esto equivale a 97,50 euros al mes. Por lo tanto, ya no podrías gastar esa cantidad en costes de vivienda”, explica el Ejecutivo.
Esto es en base al sistema de subvención básica anterior a 2015, pero, para quienes hayan recibido un préstamo después de ese año, los prestamistas asumen que pagará un 0,35 % de la deuda original por mes, lo que, al final, determina la cantidad total de hipoteca que la persona puede recibir. Aún está por ver cómo afectará a este sistema las subidas de interés.
SIN PASAPORTE
La agencia a cargo de los préstamos estudiantes, DUO, bloquea las renovaciones de pasaporte solicitadas por exalumnos que tienen pagos atrasados y con los que la agencia no puede mantener contacto. Es responsabilidad de los exalumnos declarar sus ingresos a este organismo y si estos están por debajo del sueldo mínimo, no tendrían que pagar las cuotas.
Durante el año pasado, más de 2.700 neerlandeses que vivían en el extranjero no pudieron renovar sus pasaportes como resultado de las deudas estudiantiles que tenían, lo que a menudo tuvo consecuencias significativas para ellos, pero DUO espera que esta presión sirva para que los exalumnos se pongan en contacto con la organización y solucionen el pago de sus préstamos pendientes.
Hay alrededor de 100.000 exalumnos neerlandeses con deudas estudiantiles que viven en el extranjero y de quienes DUO no tiene datos de contacto, ni sabe si tienen intención de pegar sus deudas. Si la morosidad es superior a los 5.000 euros, DUO bloquea la renovación de su pasaporte, lo que solo se desbloquea si ambas partes llegan a un acuerdo.
"Utilizamos la señalización de pasaportes para restablecer el contacto con los deudores con grandes atrasos en los pagos. Si alguien indica que no puede pagar los atrasos, haremos un arreglo que se adapte a la situación personal de los deudores”, señala el portavoz de DUO, Bert Viel.
Varios neerlandeses afectados por esta decisión aseguraron al diario Trouw que este sistema es desproporcionado, puesto que algunos no pueden obtener su permiso de residencia o un trabajo en algunos países, sin su pasaporte. DUO admite que la medida busca presionar a aquellos que pueden, pero no quieren pagar sus deudas.