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Productores plantean a candidatos la urgencia de una política del agro
- 21/03/2019 07:30
- 21/03/2019 07:30
El pasado 13 de marzo, en cadena nacional de televisión, los productores se unieron para plantear y comprometer a los siete candidatos a la Presidencia de la República.
Con este esfuerzo buscan "rescatar" al sector agropecuario, tras lo que consideran la falta de una política certera de las últimas administraciones, lo que ha llevado a que se agrave la situación nacional en los últimos 20 años.
Para ello entregaron un documento que ya los candidatos habían leído previamente y el cual firmaron en el cual se encuentra el dieño de la propuesta agropecuaria.
Los productores preteden que la propuesta sea evaluada por cada equipo de trabajo e incluida en sus respectivos planes de gobierno.
El documento fue elaborado en semanas de trabajo y consensuado por los principales gremios del país en una sesión de trabajo realizada el 9 de enero de 2019, en la sede de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), Paso Ancho distrito de Tierras Altas, con la participación de representantes de todos los rubros a nivel nacional. El mismo documento contempla cuatro ejes temáticos organizados: marco legal o jurídico, comercialización, productividad y competitividad, y tecnología.
Y es que la activadad también ha impactado negativamente en la economía, debido a que su debilitamiento en la participación nacional. En 2010, el aporte al Producto Interno Bruto descendió a 3.1% y, en 2015 se ubicó en apenas un 2.2% y en 2016, volvió a descender a por debajo de 2.2%.
Entre los factores que señalan han afectado la produccion están: la liberación del mercado mundial, las malas políticas o la falta de políticas encaminadas a desarrollar este sector. También la poca inversión del Estado, las malas negociaciones en materia agropecuaria de los tratados y acuerdos comerciales suscrito por Panamá, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), las importaciones desmedidas de productos agropecuarios, el papel del Instituto de Mercadeo Agropecuario de facilitador de comercialización a importado consumado y el cambio climático, entre otros.
Augusto Jiménez, ex presidente de la (ACPTA, explicó que se trata de dos documentos, uno de portada verde, el cual es un resumen que fue entregado desde el 25 de febrero a cada cómite de trabajo de los siete candidatos, los cuatro de partidos políticos y los tres por libre postulación; pero que en estos momentos trabajan en el documento que abarcará todo desde la identificación de cada problema, como su posible solución".
"Una vez se defina el presidente electo y este asuma en julio el gobierno, este tendrá 180 días para revisar y redefinir los acuerdos, los tratados de libre comercio y el tratado de promoción comercial; 120 días para retornarle al sector agropecuario, el 100% del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), mismo que tras su modificación en su mayoría se dirige a otros sectores de la economía y 100 días para eliminar la Aupsa y retornar sus funciones al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud, las competencias de cada uno antes del Decreto Ley 11 de 2006, que crea la entidad", detalló Jiménez.
Afirmó que "es totalmente falso que de eliminarse la Aupsa, el país queda en acefalia de supervisión, ya que es todo lo contrario, desde su puesta en operación en 2006 estamos incumpliendo ante organismos internacionales, ya que estos solo reconocen del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, las direcciones de salud Animal y Vegetal, y del Ministerio de Salud el Departamento de Protección de Alimentos".
En materia comercial, Panamá tiene entre acuerdos y tratados unos 20 firmados y en vigencia; sin embargo, no mantiene ningún tipo de acuerdo con Holanda y solo este país ha arruinado el sector agropecuario local con la entrada desmesurada de producto y con el riesgo de plaga cuarentenaria, el nemátodo Ditylenchus dipsaci, la cual es imposible de erradicar y generaría cuantiosas pérdidas a la producción panameña.
El productor indicó que "no nos oponemos a los acuerdos comerciales, ni mucho menos promovemos un modelo económico de auto proteccionimo, pero sí apoyamos el comercio justo, equilibrado y equitativo".
Con el debate, el primero de su tipo, logramos que cada candidato diera a conocer su plan. Pero lo anterior es como reza el refrán "los productores podemos llevar el caballo al río, pero no podemos obligarlo a tomar agua".
Concluyó manifestando que "nos queda el compromiso moral de que a cada uno se les permitió expresarse e inclusive se les hizo firmar un documento como acuso de recibido, pues de no cumplir ya sería de tipo moral".