Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 25/05/2023 00:00
- 25/05/2023 00:00
Con una inversión de $1.200 millones se construye en la provincia de Colón, la planta Generadora Gatún, con una capacidad de generación eléctrica de 670 MW (megavatios) para inyectarla a la matriz energética.
El proyecto va a estar generando energía en dos turbinas de gas natural licuado (GNL) y una de vapor, y le va generar sostenibilidad al sistema eléctrico sobre todo en momentos complicados como los que podría traer el fenómeno de El Niño.
Cuando esté operativa, la Generadora Gatún inyectará a la matriz energética del país más del doble de lo que aporta AES Panamá (380 MW), que también tiene una planta eléctrica a base de GNL, en Colón.
“Hoy estamos creando la planta de generación eléctrica más importante y más grande del sistema eléctrico de Panamá, sino también de Centroamérica y el Caribe. La inversión total de este proyecto es de $1.200 millones”, afirmó el gerente general de la planta Generadora Gatún, Esteban Barrientos.
Generadora Gatún, en el mejor de los casos, va a tener una capacidad de generar de la demanda total del país alrededor del 30% y 35% de la demanda. “Una planta como esta de gas natural, que genera firmeza en el sistema, lo que genera es sostenibilidad no necesariamente esa baja de precios”, aclaró.
Al día de hoy, Generadora Gatún presenta un 60% de avance y, según Barrientos, marcha conforme el cronograma de construcción propuesto. El proyecto de generación eléctrica es desarrollado y será operado cuando esté finalizado por la empresa Generadora Gatún, cuyos accionistas son InterEnergy Group Ltd. (51%) y AES (49%).
Barrientos destacó que como empresa (Generadora Gatún) en estos momentos desarrolla tres proyectos: la planta Generadora Gatún, la línea de transmisión Telefers-Sabanitas de 26,7 km que después va a pasar a ser propiedad de Etesa y la infraestructura de expansión de la planta de gas natural.
El proyecto, además, es un dinamizador de empleo en Colón, una provincia que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), que publica la Contraloría General de la República, posee una tasa de desocupación laboral de 12,0% (2022), de las más altas del país.
Se calcula que la construcción de todo el proyecto actualmente genera alrededor de 1.500 empleos, y cuando esté en operaciones se estima tener unas 70 personas trabajando, de las cuales se espera tener unas 50 en planta, la mayoría colonense.
“Hoy alrededor de 1.500 personas están trabajando en este proyecto, de las cuales el 70% de la mano de obra es colonense, lo cual es muy importante. Esto tiene que ser un tema de orgullo para los colonenses, porque estamos construyendo, no solamente una planta de esa calidad completamente moderna, sino en tiempo récord”, dijo Barrientos.
Se espera que el proyecto entre en operación el 13 de julio de 2024, fecha en que ya deberían estar totalmente operativos, comercialmente hablando. Y tienen la responsabilidad de entregarle la energía en firme a los distribuidores Naturgy y Ensa, a partir del 1 de octubre de 2024.
“Tenemos compromisos con los distribuidores de entregar energía en firme a partir del 1 de octubre del año entrante (2024) y estamos seguros de que vamos no solo a cumplir con esa fecha, sino además mucho antes. Seguramente en el mes de junio o julio vamos a estar generando energía con calidad para el país y para los panameños”, aseveró.
También adelantó que Generadora Gatún tiene un contrato ya en firme de gas natural para 20 años con una compañía multinacional y les deberían de traer el gas normalmente de los sitios más cercanos: Estados Unidos, Trinidad y Tobago y el golfo de México.
“Lo importante es que tienen que cumplir con la llegada de los barcos, que tienen contratados con nosotros, y en los tiempos estipulados en el contrato durante 20 años. Y eso también es muy importante porque genera un tema de estabilidad en el precio y el suministro”, subrayó.
El proyecto contará, además, con una planta hidroeléctrica con toda la infraestructura de última generación para desalinizar el agua que necesita la obra para el proceso de enfriamiento de todos los equipos, lo cual la hace más sostenible.
Para el funcionamiento de esta potabilizadora se extrae el agua del océano, se desmineraliza, se le quita la sal (proceso de desalinización) y se potabiliza, y con esa agua se trabaja en todo proceso de enfriamiento para la generación de energía.