Empresarios piden al Gobierno incorporar la fórmula de la OIT

Actualizado
  • 25/12/2015 01:00
Creado
  • 25/12/2015 01:00
Los cambios al salario mínimo en el país, que regirán a partir de enero de 2016, fueron publicados este miércoles  

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) llamó al Gobierno a cumplir lo acordado en la mesa de negociación y estudiar la metodología de la revisión del ajuste de 8.5% al salario mínimo, incorporando la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye inflación, productividad laboral y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El gremio empresarial considera importante que la Comisión Nacional del Salario Mínimo haya podido llegar a un acuerdo en la mesa para no involucrar las decisiones políticas; sin embargo, ‘lo ideal hubiera sido que su vigencia empezara en febrero o marzo para permitir a las empresas hacer los ajustes necesarios en sus planillas y costos operativos anuales', afirmó.

Entre 2007 y 2015, el salario mínimo tuvo un incremento acumulado superior al 60%, ‘por involucrar la política en las últimas tres revisiones que se conjugaron en inflación', manifestó ayer Jorge García Icaza, presidente encargado de la CCIAP.

‘A la revisión de la cifra del salario mínimo se debe incorporar la fórmula de la OIT. Este es uno de los temas que debe atenderse con prioridad, puesto que tenemos cifras de salario mínimo muy elevadas, en contraste con las lamentables posiciones en las que se ubica al país en las mediciones en materia educativa, un asunto que requiere atención prioritaria en todos sus niveles', expresó García .

‘Insistimos en que la educación es la herramienta más importante que tenemos todos para acceder a oportunidades de trabajo mejor remuneradas. Solamente aumentando la productividad se podrá aumentar los salarios y mejorar la calidad de los trabajos', recalcó el presidente encargado de la CCIAP.

CAMBIO EN LOS SALARIOS

Entre los cambios en el salario mínimo que entran a regir a partir del 1 de enero próximo, se estipula que la tasa por hora para la agricultura, ganadería y silvicultura para las pequeñas empresas es de $1.46 y para la gran empresa (con 11 empleados o más) es de $1.76. En la caso de las actividades bananeras, la tasa por hora es de $1.85.

Por otro lado, para la pesca artesanal la tasa de salario mínimo por hora es de $2.06 y para la pesca industrial, de $2.22.

La pequeña empresa en la agroindustria (parte agrícola) debe pagar una tasa por hora de salario mínimo de $1.46 y la gran empresa de $1.76, mientras que la pequeña empresa en la agroindutria (parte de procesamiento) debe pagar $2.11 en la Región 1 y $1.77 en la Región 2, y la gran empresa $2.55 en la Región 1 y $2.10 en la Región 2.

En tanto, se fijó el salario mínimo mensual para el servicio doméstico en $250 para las principales ciudades del país, como Panamá, David, Barú, La Chorrera, Arraiján, Boquete, Parita, Donoso, Santiago, Chitré, Aguadulce, Las Tablas, y para el resto de los lugares en $225.

==========

‘Solamente aumentando la productividad se podrá aumentar los salarios y mejorar la calidad de los trabajos',

JORGE GARCÍA ICAZA

PRESIDENTE ENCARGADO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus