El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 19/11/2018 01:10
- 19/11/2018 01:10
El Gobierno de Panamá adoptó medidas de ordenamiento de la pesca y comercialización de la medusa bola de cañón ( Stomolophus sp ), con el fin de evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Esto mediante una resolución emitida por la Autoridad de la Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y publicada el pasado 15 de noviembre en la Gaceta Oficial.
La misma permite la pesquería y el comercio de medusa bola de cañón a las embarcaciones pequeñas durante un periodo de dos años.
REQUISITOS
Para la pesca y comercialización de medusa bola de cañón.
Contar con permiso de pesca ribereña vigente e informe de inspección técnica a la embarcación realizado por funcionarios de la Arap. Solo se permite la pesca a treinta embarcaciones pequeñas y el permiso es anual.
El documento señala además que solo podrán realizar la actividad en el golfo de Panamá, un máximo de 30 embarcaciones de pesca ribereña con motores fuera de borda, y que tengan capacidad de menos de diez toneladas de producto bruto, permiso de pesca anual vigente (emitido por funcionarios de la Arap) y que cumplan con los requisitos exigidos.
La Arap establece que las embarcaciones pueden renovar el permiso anual para la pesca de medusa y que deben presentar un informe en kilogramo de la captura anula de la medusa realizada por la embarcación pesquera.
La Arap recomendó la apertura y comercialización de las pesquería del organismo acuático para el 2019-2020, para obtener información biológica pesquera que permita definir el futuro de la actividad en Panamá.
La medusa es una especie muy cotizada en el mercado asiático en las áreas de la cosmetología, farmacético y la gastronomía.