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- 11/11/2024 00:00
- 10/11/2024 18:06
El puerto peruano de Chancay será inaugurado el próximo jueves y se convertirá en la joya de la corona de la Nueva ruta de la Seda en Suramérica.
La infraestructura, construida por la empresa estatal china Cosco Shipping, en la costera ciudad de Chancay, al norte de Lima, con una inversión de $1.300 millones, se convertirá en el nuevo eje del comercio regional, pues reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China y atraerá a los más grandes barcos de contenedores. La apertura de la infraestructura se dará bajo la atenta mirada del presidente chino Xi Jinping y supone la punta del iceberg de las inversiones del gigante asiático en Perú, escenario también de la cumbre de APEC.
“La región del Asia-Pacífico es la más dinámica del mundo, ahí está más del 60 % del PIB mundial, entonces esto va a impactar definitivamente de manera muy positiva”, dijo a EFE el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.
El proyecto cuenta con cuatro muelles (con una longitud total de 1500 m), 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa, según datos del Estado Peruano.
La obra se divide en tres componentes principales: la zona operativa, que incluye los muelles marginales, canales de ingreso marítimo y áreas de almacenamiento de contenedores; la zona de ingreso, que comprende el antepuerto, área de inspección aduanera, oficinas administrativas y servicios logísticos; y, finalmente, un túnel de 1.8 km, el cual facilitará un corredor vial segregado para el tránsito de carga. A este viaducto subterráneo le restan obras menores para ser finalizado.
Se espera que la apertura del puerto de Chancay dinamice la generación de empleo en el corredor del norte de Lima hasta Ancón, donde se construye un nuevo parque industrial.
China es el principal socio comercial de Perú y el país al que exportan 353 micros y pequeñas empresas y para este año, la ADEX pronostica que las exportaciones totales de Perú crecerán entre 14 % y 15 %, en gran parte por el incremento del precio internacional de los metales.
El gremio exportador señaló que hasta septiembre pasado, la balanza comercial peruana cerró con un superávit de $13.632 millones, con exportaciones por $53.651 millones e importaciones por $40.019 millones.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), por su parte, precisó que las ventas de bienes a China sumaron $14.260 millones hasta julio pasado, mientras que las compras ascendieron a $8.238 millones.
Por otro lado, las inversiones de China en Perú se elevaron a $38.800 millones entre 2001 y 2023, con principal interés en la minería (43 %), la pesca (21 %), la generación y distribución eléctrica (13 %), las finanzas (9 %), el petróleo y gas (9 %) y finalmente los puertos (4 %).