El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Perú bloqueó más de 1,7 millones de teléfonos celulares durante 2020
- 10/01/2021 00:00
- 10/01/2021 00:00
Las autoridades de telecomunicaciones de Perú ordenaron el bloqueo de más de 1,7 millones de líneas de teléfonos celulares durante 2020, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal y el robo de estos equipos en todo el país.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que el año pasado dispuso el bloqueo de 1.769.388 de celulares "que hayan sido robados" y cuyo IMEI (el código numérico único de 15 dígitos que identifica a un celular a nivel mundial) fue "alterado para volver a activar el equipo y venderlo nuevamente".
La medida se tomó como parte de la campaña #elCelularMásCaroDelMundo que busca "evitar que personas inescrupulosas burlen el sistema de bloqueo de equipos móviles", así como "la compra de celulares en lugares donde se reciclan equipos de dudosa procedencia", detalló el Osiptel en un comunicado.
El organismo supervisor informó que los bloqueos de equipos, que comenzaron en 2018, se suspendieron entre marzo y julio de 2020 con motivo de la cuarentena estricta que se dictó como parte del estado de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, con el fin del aislamiento social obligatorio, los reportes de robos de celulares se incrementaron, por lo que desde el 30 de agosto se bloquearon 100.000 celulares cada quince días.
Según el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), durante septiembre se bloquearon 200.000 IMEI inválidos; en octubre, 300.000; en noviembre, 293.634, y en diciembre otros 142.786.
Esta medida se sumó al bloqueo de líneas vinculadas a códigos IMEI inválidos que "de manera reiterada se detectó que volvieron a cursar tráfico con otros IMEI inválidos", por lo que durante el último semestre de 2020 se remitió "el detalle" de más de 148.000 casos al Ministerio del Interior "para el tratamiento respectivo".
Además, durante 2020 se compartió información con la Fiscalía de Prevención del Delito para que "se evalúe el inicio de diligencias o investigación preliminar contra los delitos de receptación y de clonación o adulteración de terminales de telecomunicaciones".
En ese sentido, Osiptel recomendó a los usuarios que compren sus celulares en comercios formales y que antes de concretar una compra de segundo uso verifiquen si el IMEI del aparato coincide con el código que aparece en la pantalla al colocar una clave.
Las autoridades peruanas crearon en 2018 el Renteseg y dieron plazo hasta el 5 de abril de 2020 para regularizar los celulares que son legales pero poseen IMEI inválido, porque no están registrados en la lista de la GSMA, la asociación que agrupa a operadores y proveedores de comunicaciones móviles en todo el mundo.
Antes del inicio de la pandemia, las estadísticas oficiales señalaban que en Perú se registraban más de 6.000 robos de equipos móviles al día e indicaban que, en algunos casos, las víctimas sufren lesiones e, incluso, consecuencias fatales.