Panamá ve prematuro el futuro que tendrá la industria de semiconductores con Trump

Actualizado
  • 19/11/2024 00:00
Creado
  • 18/11/2024 20:18
El secretario de la Senacyt, Eduardo Ortega-Barría, manifestó que al país solo le queda esperar porque, por ahora, es impredecible saber si la estrategia de semiconductores de Estados Unidos va a ser más o menos robusta, con Trump al mando

“Creo que es demasiado temprano como para intentar predecir qué va a suceder con la estrategia de semiconductores”, así respondió Eduardo Ortega-Barría, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), sobre las expectativas de la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los planes que tendrá dentro de la industria de semiconductores, de la cual Panamá es uno de los miembros.

Ortega-Barría recordó que la creación de la industria de semiconductores tiene al menos tres razones importantes: económica, tecnológiao y geopolítica, de la que Estados Unidos quiere tener ventajas, tomando en cuenta que los mayores productores sobre esta materia en el mundo están en Asia.

“Estados Unidos tiene, yo diría, la dominancia en temas de investigación y diseño de semiconductores, pero la producción está en Taiwán, Corea del Sur, Japón y China, aunque sobre este último país los semiconductores son menos sofisticados y menos avanzados que los que se producen en Taiwán”, explicó el secretario de la Senacyt, a este medio.

En 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos seleccionó a Panamá como uno de los siete países en el mundo con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.

Desde ese momento, Panamá se ha estado preparando para adquirir las demandas y oportunidades que le generará esta industria. Sin embargo, la llegada de Trump al poder podría generar cierta suspicacia sobre los cambios que dictaría dentro de una colaboración que ya presenta avances en los diferentes países miembros.

El secretario de la Senacyt reconoció que de llegar a existir algún tipo de conflicto económico o político entre las naciones más poderosas del mundo, como Estados Unidos y China, eso podría afectar la cadena de suministro, como es la de semiconductores.

“Nosotros creemos que este es un plan que va a perdurar. No sabemos cuál es la fortaleza o si va a ser más robusto o menos robusto. Creo que tenemos que esperar. Estados Unidos siempre ha sido muy consistente en sus planes y esto es algo que creemos que es de suma importancia, tanto para ellos como para el mundo”, sentenció.

Desembolso

Por el momento, Ortega-Barría aclaró que “Panamá no ha recibido todavía ningún centavo” de los $500 millones, que Estados Unidos destinó a través del Fondo ITSI, en la que el Departamento de Estado destinaría del monto total unos $100 millones por año a lo largo de cinco, a partir del año fiscal 2023.

Todo esto, dijo, se usaría para expandir la fabricación global de semiconductores, garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores y desarrollar e implementar redes y servicios de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) seguras y confiables, a través de nuevos programas e iniciativas con aliados y socios.

El secretario de la Senacyt indicó que los $500 millones van a ser utilizados para fortalecer la cadena de valor en siete países, de los cuales tres estarán en el continente americano: México, Costa Rica y Panamá.

“Nosotros esperamos que a principios del próximo año (2025), en algún momento, no sabemos si el primer trimestre, se lance la primera convocatoria de los fondos que van a ser invertidos en colaboración entre centros de Estados Unidos y Panamá”, adelantó.

Estrategia

Con respecto a la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores que lleva adelante Panamá, Ortega informó que la estrategia tiene un avance del 90 % y recientemente la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) aprobó el primer borrador.

Dicho borrador fue perfeccionado con los aportes de 17 representantes de los sectores público, privado y académico.

Si bien todavía falta la aprobación final en CIMS y en el Consejo de Gabinete, el secretario de la Senacyt señaló que la estrategia ya está siendo implementada porque sentía que tenían muchas cosas que hacer.

Por ejemplo, según Ortega-Barría, uno de esos pasos era el lanzamiento de la primera convocatoria para seleccionar a los becarios, que se irán en enero del 2025 a Arizona para formarse en microelectrónica y semiconductores.

“Nosotros lanzamos la convocatoria de becarios antes de que la estrategia estuviera aprobada porque era algo que era indispensable, ya que el capital humano es una parte crítica de esta estrategia de semiconductores”, puntualizó el secretario de la Senacyt.

“Una vez que la estrategia esté lista, entonces, se le presenta al señor presidente, José Raúl Mulino. Por ahora, nos estamos preparando para tener una reunión próximamente con el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para mostrarles la estrategia, así como a la Cancillería porque esto es un trabajo en equipo, y no lo hace una sola institución”, añadió.

Para 2025, la Senacyt se esta planteando la necesidad de aprobar la primera ley de semiconductores, que sería extraída de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores. “Tenemos que discutir si realmente necesitamos o no una ley porque ahorita lo que tenemos es un Decreto Ejecutivo”, subrayó Ortega-Barría.

La Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores no solo se enfocará en el desarrollo de talento especializado en tecnología de semiconductores, sino que también incluirá medidas para fomentar la innovación, la investigación y la atracción de inversiones extranjeras, creando un ecosistema que generará empleo y potenciará la competitividad de Panamá en la cadena de suministro global.

Además, contempla el análisis, diseño e implementación de un marco regulatorio moderno y flexible, que busca ofrecer una seguridad jurídica, incentivos adecuados y condiciones favorables para atraer inversiones y asegurar el crecimiento sostenido de esta industria en el país.

Eduardo Ortega-Barría
Secretario de la Senacyt
Creo que tenemos que esperar. Estados Unidos siempre ha sido muy consistente en sus planes y esto es algo que creemos que es de suma importancia, tanto para ellos como para el mundo”
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones