Panamá se plantea mejorar su sector logístico con plan de inversión por $8.500 millones

Actualizado
  • 30/12/2025 02:04
Creado
  • 29/12/2024 17:18
Establecer corredores logísticos, rehabilitar y construir carreteras, modernizar procedimientos portuarios e implementar un abastecimiento de petróleo se encuentran entre las principales propuestas

El recién aprobado Plan Estratégico quinquenal del Gobierno por $30.000 millones, que incluye estrategias económicas y sociales, también traza una ruta de inversión para potenciar las ventajas del país en el sector logístico.

Para ello, se contempla $8.500 millones para la ejecución de un plan de inversión entre 2024 y 2030, centrado en tres pilares estratégicos: modernización de la infraestructura, gestión sostenible de los recursos hídricos y fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental.

Como primer punto se propone establecer corredores logísticos más efectivos entre puertos, aeropuertos y zonas francas principales, y también entre provincias y zonas con actividades económicas, priorizando sectores con alto potencial de exportación e inversión extranjera y desarrollando nodos y corredores viales estratégicos, en busca de reducir tiempos de despacho y costos de transporte interno.

Otra propuesta es modernizar construcciones y procedimientos portuarios para agregar valor a los servicios logísticos, especialmente involucrando a puertos menores que beneficien zonas productivas provinciales, aprovechando la economía del Canal.

La idea “es reducir tiempos de despacho y costos de transporte interno. Rehabilitar y construir carreteras y grandes obras para mejorar la infraestructura del país y generar empleos como un efecto multiplicador en la actividad económica. Es clave rehabilitar la infraestructura multimodal”, destaca la propuesta del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).

El plan de inversión busca garantizar la confiabilidad y competitividad del Canal de Panamá mediante inversiones en infraestructura y gestión sostenible de recursos hídricos, incluyendo la probable construcción del embalse en río Indio y la descarbonización de las operaciones canaleras.

Estas iniciativas, cuyo valor estimado está entre $1.800 a $2.000 millones, se llevarán a cabo en los próximos seis años, con un enfoque en la gestión social y ambiental para equiparar las condiciones de la nueva cuenca con las de la cuenca original, precisó.

También se está evaluando la factibilidad de construir un gasoducto para llevar gas natural licuado proveniente de los Estados Unidos, desde puertos en el golfo de México hasta la costa de Asia, con el fin de diversificar las operaciones del Canal.

El plan de inversión, además, contempla reactivar el Gabinete Logístico con participación del sector privado y reuniones periódicas, así como elaborar y ejecutar un plan maestro para el desarrollo logístico que promueva a Panamá como un “hub” internacional en el marco del comercio global.

Entre otros aspectos que incluye el plan estratégico para el sector logístico se encuentran:

-Crear un observatorio logístico, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, para contar con estadísticas oportunas sobre los procesos de medición y trazabilidad de las cargas que se movilizan desde y hacia nuestra plataforma logística.

- Acelerar la puesta en marcha del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL) ydeterminar mecanismos efectivos para recopilar información estadística comercial de las empresas, con el fin de identificar oportunidades que agreguen mayor valor a las cadenas de suministro panameñas.

-Modernizar los pasos fronterizos con Costa Rica, especialmente Paso Canoas, debido al alto trafico en el corredor del pacífico.

- Actualizar y digltalizar completamente las operaciones aduaneras para agilizar procesos, facilitar el comercio internacional y aprovechar oportunidades de “nearshoring que atraigan inversión extranjera directa.

El plan de inversión plantea que “es necesario implementar Aduanas sin Papel, un sistema para hacer más rápido y eficiente el manejo de la documentación aduanera por medio de una plataforma electrónica que permita la recepción, acceso y tramitación de los documentos en línea, evitando retrasos o paradas en el proceso”.

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