Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 12/12/2012 01:00
- 12/12/2012 01:00
PANAMÁ. A pesar de la crisis económica que enfrenta Europa y la lenta recuperación de los Estados Unidos, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé una aceleración del crecimiento económico de la región, el que seguirá liderando Panamá.
De acuerdo con el documento, el país crecerá en 2012 (10.5%), seguido por Perú (6.2%), Chile (5.5%) y Venezuela (5.3%). Paraguay, San Kitts & Nevis y Jamaica experimentarán una contracción (-1.8%, -0.8% y -0.2%, respectivamente), mientras que México crecerá 3.8%.
El crecimiento indicado para Panamá es 0.5% superior al que espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que oficialmente ha situado el cierre de la economía en 10%, superior al de 2011. En conjunto, Centroamérica crecerá 4.2%, América del Sur (2.7%) y el Caribe (1.1%).
Cabe resaltar que el balance que hace Cepal sobre Panamá no contempla la última modificación al déficit del gobierno central aprobado por la Asamblea Nacional debido a las inundaciones ocurridas en noviembre. En ese sentido, el informe indica que se prevé que la economía panameña crezca un 10.5% en 2012 y continúe así su fuerte expansión, por lo cual se proyectaba un déficit de 2.4%, por debajo de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El informe destaca algunas políticas macroeconómicas aplicadas en 2012, como la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), la reforma que aumenta el rango de precio de las viviendas sujetas a una tasa de interés preferencial y la ley que establece el pago trimestral del impuesto a la renta.
No obstante, dijo la Cepal, dado el alto nivel de actividad económica, la deuda total como porcentaje del PIB seguirá cayendo y se estima que cierre el año en un 39.6%, frente al 40.9% del año anterior.
El organismo calcula que el índice de precios al consumidor a octubre subió un 5.3% respecto a 12 meses atrás. En tanto, que las tasas de desocupación y desempleo abierto, a marzo de 2012, se situaron en 4.6% y 3.8%, respectivamente.
La cuenta corriente registró un déficit de 3.3% del PIB a junio de 2012, comparado al 6.9% registrado en el mismo período del año anterior. El crecimiento proyectado para Panamá para el próximo año es de 7.5%, solo por debajo de Paraguay que crecería un 8.5%. Este pronóstico se suma al publicado en octubre de este año cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el crecimiento de la economía panameña será de 8.5%, lo que también refleja un alza frente al 7.5% señalado por ese organismo en abril pasado.
El FMI también proyecta que Panamá liderará el crecimiento de la región.
LATINOAMÉRICA
Según Cepal, América Latina y el Caribe experimentará, en 2013, una aceleración de su crecimiento económico a pesar de las incertidumbres en Europa, Estados Unidos y China.
Los escenarios analizados proyectan que el bajo crecimiento de Europa se prolongará durante ese año e incluso con recesión en algunos casos. Sin embargo, podrían darse acuerdos que permitirían superar gradualmente los desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad actualmente existentes.
También se tomó en cuenta un acuerdo en el área fiscal en los Estados Unidos. En el caso de China, economía considerada el motor mundial y que resiente un impacto de la crisis europea, se espera que tenga mayores tasas de crecimiento ese año y no una reducción, pero esto dependería de cuánto se logre aumentar el consumo interno y mantener las presiones inflacionarias bajo control, y al mismo tiempo recuperar el crecimiento de sus exportaciones.
‘Se espera también que el petróleo no se transforme en un factor de inestabilidad adicional por razones de índole geopolítica’, indica el documento de la CEPAL.