Panamá logra $3.5 millones en intención de compra en 'Fruit Atracction 2023'

Actualizado
  • 23/10/2023 00:00
Creado
  • 23/10/2023 00:00
Para este evento, el país mostró sus ofertas en frutas como la maracuyá, piña, sandia, papaya, zapallo, pitahaya y jugos tropicales
Panamá asistió al 'Fruit Atracction 2023', que se llevo a cabo del 3 al 5 de octubre de 2023, en Madrid, España.

Por tercer año consecutivo, Panamá participó en 'Fruit Attraction', uno de los eventos más destacados de la industria de productos frescos a nivel mundial.

La feria es considerada un instrumento fundamental para una comercialización hortofrutícola global, ya que es el punto de conexión comercial de toda la industria que integra la cadena de valor y marco de la innovación de las exportaciones mundiales.

Para esta versión, Panamá asistió con la maracuyá como fruta insignia. La misión comercial logró una intención de compra de aproximadamente $3.5 millones, de acuerdo con una encuesta realizada, informó la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá).

Los resultados de la encuesta se basaron en la participación de 14 empresas panameñas que dieron a degustar frutas como: maracuyá, piña, sandía, papaya, zapallo, pitahaya y jugos tropicales.

ProPanamá indicó que diez de las empresas panameñas son catalogadas como exportadoras, como es el caso de Agro Export Pacific, Potuga Fruit Company, Chiriquí Passion Fruit, Tropical Fruit, Panamá Squash, Estrada Company, Greenlab Biotechnology, Producción Agrícola Internacional, APSECU y Natulac.

Mientras que Pitaya Brothers, Golden Fruits Panamá, Dragon Fresh Fruits y Gradum / Foros Investment Group Corp, están en un proceso continuo de crecimiento hacia la exportación, lo que las posiciona como empresas en vía de exportación.

Se estima que con la intención de compra, las empresas panameñas aumentarán entre un 5% y un 20% sus exportaciones de frutas y verduras a Europa en un año. Para ello, se plantea la estrategia de mostrar a potenciales clientes la diversificación de la oferta exportable panameña, dando a conocer los productos en tendencia en el consumo europeo, como el jengibre negro o la maracuyá, comunicó Yelsica Caballero, coordinadora de la unidad de exportaciones de ProPanamá.

“En Panamá tenemos una empresa con una alta producción de maracuyá que cumple con los requisitos europeos, que vende su producción a otros países y que ha evolucionado con vías de internacionalizarse”, explicó Caballero, en referencia a Chiriquí Passion Fruit.

Según el propietario de Chiriquí Passion Fruit, Kevin Martínez, la maracuyá es una “fruta revolucionaria” a nivel mundial que ha evolucionado para encontrar aplicaciones en una amplia variedad de industrias, incluyendo la confitería, la pastelería o la cosmética, entre otros usos, aportando un “valor añadido” que es la calidad de su producto.

En este sentido, el subadministrador general de ProPanamá, Diego Ortiz de Zevallos, resaltó el potencial de la maracuyá y de la fruta panameña en el mercado europeo por contar con un “dulzor especial”, logrado por las características del suelo y por “la cercanía a los mares y la salinidad que brinda en el ambiente”. “Para nosotros es muy importante que estos productores expongan su producto en esta feria por ser referente a nivel europeo”, añadió.

Por otro lado, ProPanamá resaltó que Potuga Fruit Company, empresa panameña exportadora de sandías, en su primer día concretó la jornada con dos acuerdos, uno con una empresa en Portugal y otro con una empresa localizada en Irlanda. “Para nosotros representa una gran oportunidad de expansión a otros mercados”, confesó Carlos Campos, propietario y gerente general.

Zevallos señaló que 'Fruit Attraction 2023' es la principal herramienta comercial de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas del mercado europeo. Todo por su capacidad de promover las exportaciones mundiales del sector la convierte en el punto de conexión comercial de todo el conjunto de profesionales que integran toda la cadena de valor, además de haberse consolidado como marco de innovación del mercado hortofrutícola.

“Nuestra participación no solo busca promover nuestras exportaciones, sino también generar oportunidades de nuevos contactos y tener un impacto positivo en el crecimiento de nuestra economía”, mencionó Ortiz de Zevallos en un comunicado.

'Fruit Attraction 2023' se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre de 2023 en Madrid, España. En su 15º Aniversario registró la mayor participación en su historia, con 2,000 empresas expositoras de 56 países, más de 64.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de 90,000 profesionales de 135 países.

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