Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Este jueves, +Móvil de Cable & Wireless Panamá lanzó la prueba piloto de la red de telecomunicaciones 5G en la banda 3.5 GHz, con el fin de evaluar resultados que permitan brindar soluciones a empresas seleccionadas, mientras que para el mercado de consumo será anunciado próximamente, dijo Rocío Lorenzo, presidente ejecutiva y gerente general de +Móvil, durante el Move-On de Cable & Wireless Business, el encuentro más grande de innovación y tecnología de la región.
La prueba se realizará en un ambiente controlado y con aliados estratégicos del sector retail, implementando una red LAN extendida 5G para sistemas de videovigilancia en centros de distribuciones y almacenamientos. Otro proyecto piloto está enmarcado en uno de los principales puertos de Panamá, donde a través de la red Wifi 5G se administrarán las plataformas de telecontrol generando eficiencia, seguridad y vigilancia mejorada para la operatividad del puerto.
Hasta diciembre de 2023, Uruguay, Chile y Brasil eran los países de Latinoamérica con la tecnología 5G activa.
La 5G representa la quinta generación de redes móviles y proporciona velocidades de datos más rápidos, con menor latencia y capacidades mejoradas en comparación con generaciones anteriores, como 4G (LTE). Esta nueva red 5G permitirá nuevas posibilidades, y la capacidad de conectar una gran cantidad de dispositivos simultáneamente, con velocidades de carga y descargas más rápidas, lo cual hará que sea ideal para aplicaciones que requieren un ancho de banda alto y una respuesta rápida, como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR), aplicaciones mejoradas de la internet de las cosas (IoT), la telemedicina y los vehículos autónomos.
La tecnología 5G juega un rol fundamental en la transformación digital del mundo, por lo que impactará en la economía al convertir a las industrias en áreas más eficientes, productivas, competitivas, seguras, confiables y sostenibles en el mediano y largo plazo.
En su intervención, Lorenzo, manifestó que “con este lanzamiento de nuestros primeros proyectos piloto, utilizando tecnología 5G, reforzamos el compromiso con Panamá y nuestros clientes, brindándoles acceso a tecnologías de vanguardia y contribuyendo cada vez más a una transformación en nuestros servicios de red, ahora más que nunca experimentando una innovadora tecnología que llega al mercado panameño de la mano de nuestra empresa. Panamá en los últimos años ha asumido retos mayúsculos al trazar una hoja de ruta para abrir el camino a la evolución de la banda ancha móvil conocida como 5G. Ante este escenario, (...) se abre un mundo de posibilidades y soluciones tecnológicas para todos nuestros clientes”.
Y, añadió: “nos enorgullece enormemente ser la primera empresa en dar este paso y lograr este hecho trascendental que contribuye a posicionar a Panamá a la vanguardia de las nuevas tecnologías a nivel internacional, empujando siempre el compromiso de entregarles experiencias únicas de la mano de la tecnología que tanto nos entusiasma, nos conecta y nos mueve”.