Panamá importará 60.000 quintales de arroz por $3 millones

Actualizado
  • 12/09/2024 00:00
Creado
  • 11/09/2024 19:19

La compra del grano de primera, que busca garantizar el abastecimiento y seguridad alimentaria del país, se hará a través de una empresa panameña, que será elegida por concurso

El director del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), Nicolás Murillo, anunció este miércoles, 11 de septiembre la decisión de importar 60.000 quintales de arroz blanco de primera calidad para asegurar el abastecimiento nacional.

Indicó que la compra representará una inversión de $3 millones que deberá hacer el Gobierno para suplir la venta de arroz de primera en el IMA.

Murillo explicó que la medida de importación del grano se tomó como consecuencia de la escasez de reservas y la limitada producción actual.

Según Murillo, la Asociación de Molineros solo puede cubrir el 12 % de la demanda total requerida por la institución en este momento. Además, las bodegas nacionales no cuentan con las reservas necesarias para satisfacer la demanda actual.

“En reuniones con la Asociación de Molineros, los representantes nos han informado que pueden cubrir únicamente el 12 % de la demanda total del arroz requerida por la institución en este momento”, justificó Murillo en conferencia de prensa este miércoles.

El director del IMA reiteró que la medida busca garantizar el suministro de este alimento básico de la mesa de los panameños, especialmente para la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

“Hemos constatado que en nuestras bodegas no existen las reservas necesarias de arroz para satisfacer la demanda actual. También debemos destacar la limitada producción local, ya que actualmente solo contamos con la producción local que se encuentra en constante proceso de pilado y es entregada directamente en los molinos”, recalcó.

Murillo informó que la compra se hará a través de una empresa panameña, que será elegida por concurso. Además, reiteró que esta importación no afectará la cadena nacional porque el Gobierno seguirá comprando el arroz.

“El Gobierno panameño asegura que esta importación no afectará la compra del arroz nacional y reitera su compromiso de adquirir toda la producción local disponible”, aseguró.

Al mismo tiempo, Murillo hizo un llamado a todos los actores de la cadena agroalimentaria del arroz para colaborar en el establecimiento de soluciones sostenibles que fortalezcan la producción arrocera en el país.

Hizo hincapié en que se continuará trabajando con productores, molineros y demás protagonistas del sector para desarrollar estrategias a largo plazo que impulsen la producción nacional y reduzcan gradualmente la dependencia de las importaciones.

Esta decisión, concluyó el funcionario, se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria en Panamá, considerando el arroz como un pilar fundamental en la dieta nacional y en los programas de atención a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Según datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, los rendimientos de la producción de arroz han disminuido y los costos de producción se han incrementado, desde 2019 hasta la fecha.

Por ejemplo, indicó para el ciclo agrícola de 2019-2020, el costo de producción por hectárea era de $2.378.90 y el rendimiento de 104.36 quintales, mientras que para 2023-2024, es de $2.707.03 y 97.3 quintales.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones