Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La ciudad de Panamá se ubicó entre las capitales de Latinoamérica (Latam) que ofrecen el valor de venta de un metro cuadrado (m2) de una unidad de departamento más barato, cuyos costos alcanzan los $1.761. El país se compara con ciudades como Quito, Ecuador que ofrece $1.215 y Córdoba y Rosario en Argentina, con $1.528 y $1.547, respectivamente.
Mientras que las ciudades que se posicionaron con los precios más caros son: Montevideo, Uruguay con $3.454; Ciudad de México con $2.706; Monterrey, México con $2.561; y Buenos Aires, Argentina, con $2.540.
Las cifras forman parte del Informe Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) que realizó la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina, cuyos datos corresponden al mes de septiembre, pero publicados a mediados de noviembre de 2024 y reporta el precio del m2 de departamentos en barrios de clases medias y medias-altas de 13 ciudades de 8 países latinoamericanos.
El RIAL analizó los datos de Panamá con base en la oferta lanzada en la plataforma www.compreoalquile.com. en la que seleccionaron zonas como Obarrio, Marbella y San Francisco.
Para los economistas consultados, los resultados de Panamá se deben analizar con lupa, ya que pueden estar influenciados por factores como la renta de localización y los altos niveles de especulación del propio mercado.
El economista Víctor Cruz explicó que los precios analizados de Panamá dentro de la RIAL tienen mucho que ver con la renta de localización, es decir, aquellas inversiones que se hacen buscando ingresos con base en las zonas más atractivas para vender o alquilar a un costo más alto, pero también tomando en cuenta los niveles de seguridad.
“Claro, eso acarrea que el alquiler cueste mucho más”, subrayó el economista, quien mencionó que, por ejemplo, estos tipos de precios se concentran más en áreas como: Costa del Este, Punta Pacífica, Punta Paitilla y Avenida Balboa.
Según el economista Juan Jované, obviamente sí hay especulación de los precios porque desde su punto de vista el costo de los alquileres se está reduciendo o ya no hay tanta demanda por la cantidad de apartamentos como podía haber hace cinco o seis años.
“Existen apartamentos en la ciudad que están vacíos, esto puede afectar realmente el posible precio del apartamento e incluso el posible precio del alquiler, eso puede ser un factor importante”, advirtió.
Otro problema a la vista de Jované es con el tipo de ciudades que la RIAL trata de comparar con Panamá, ya que a su juicio los estilos de vida de, por ejemplo, Buenos Aires o Monterrey, son distintos a los nuestros porque su población puede tener ingresos mucho más altos.
“Hay que tomar en cuenta la presión demográfica que hay en ciudades en México sobre el número de apartamentos en Buenos Aires a la que puede haber en Panamá, donde hay muchos de estos bienes vacíos. Por eso es importante explicar bien las comparaciones regionales”, subrayó el economista.
Precisamente, el computo que utilizó la RIAL medían, entre otras cosas, precios de un inmueble entre $10.000 y $300.000 con una superficie cubierta: entre 20 y 100 m2, preferiblemente entre uno a dos recámaras.
El informe precisó que estos no son precios de transacción, sino precios pedidos por el vendedor según surgen de los avisos clasificados en sitios web. Para evitar sesgos frecuentes, detalló, se focalizaron en determinados barrios de cada ciudad. Dichos barrios son aquellos en los que típicamente habitan jóvenes profesionales. El precio que tomaron como referencia de cada ciudad es la mediana de los anuncios pertenecientes a los barrios considerados que satisfacen ciertos filtros.
Alquilar o vender una propiedad en Panamá también está muy influenciado en la cantidad de construcciones en edificaciones que se realicen por año.
Cifras preliminares del Censo de Construcción de Edificaciones realizado por el Instituto de Estadística y Censo (Inec) muestran que en los distritos de Panamá y San Miguelito, durante el segundo trimestre de 2024, presentó un área total construida de 334.964 m2, un aumento de 4,5 % respecto al mismo período de 2023, que fue de 320,564 m2.
Las edificaciones con mayor incremento fueron: vivienda individual con 68,5 %, centros religiosos 44,9 %, depósitos 32,1 % y comercio 11,2 %.
Durante el mes de septiembre de 2024, el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones particulares alcanzaron los $62.245, de las cuales $45.008 eran residenciales y $17.237 no residenciales. En ambos renglones, la ciudad de Panamá representó los mayores valores.