La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Panamá continúa sumando aliados en la conquista de una silla en el Consejo de Seguridad
- 19/05/2024 23:00
- 17/05/2024 21:51
La presencia de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para el período 2025-2026, parece cada vez más cercana.
“Panamá busca un rol activo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para contribuir en el rompimiento de la sexta frontera y la desigualdad a través del tema alimentario, energético y la inteligencia artificial”, destacó la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, en conversaciones estafaLa Estrella de Panamá.
“Buscamos que el país tenga, de nueva cuenta, una silla en esa agrupación de 15 países, que debaten sobre paz y seguridad mundial”, indicó.
Para conseguir este objetivo, Tewaney alegó que está en un proceso de “campaña” que le permitirá a la nación obtener los votos necesarios. “Yo estoy vendiendo la imagen del país ante otras naciones, al explicarles por qué deben votar por nosotros”, dijo.
El fruto más reciente de estos esfuerzos se observó el pasado 17 de mayo, cuando la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan, confirmó que su país respaldará la candidatura de Panamá.
“Panamá lanzó su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad y están buscando el apoyo de China, uno de los cinco miembros permanentes. Yo quiero dejar en claro que China apoya la candidatura de este país para ocupar un escaño no permanente allí”, destacó.
“Nosotros opinamos que ningún país debe tener dominancia absoluta en temas internacionales y que no se puede privar a otros países de su derecho a contribuir en el desarrollo global”, agregó.
El apoyo del gigante asiático se suma a los acercamientos que está teniendo el país con el bloque africano. “África cuenta con 55 votos y normalmente vota en bloque, entonces, es muy importante”, indicó.
Los países que deseen ingresar en el consejo deben obtener un mínimo de 121 votos, una cifra que Panamá considera que puede superar. “Nosotros esperamos conseguir muchísimos más y estamos trabajando para eso”, valoró.
Las elecciones para el Consejo de Seguridad se llevarán a cabo a principios de junio y la ministra se muestra optimista en que se obtendrán los votos necesarios. “Yo no sé lo que va a pasar en esas elecciones, pero creo que podemos obtener muchos votos”, remarcó.
Al ser cuestionada sobre el motivo por el cual los países deberían votar por Panamá, la canciller panameña destacó que el país se ha caracterizado por tener un equilibrio en la región. “Nosotros siempre hemos buscado que nuestras relaciones sean equilibradas y eso se debe mantener”, puntualizó.
“A nosotros no nos conviene pelearnos con otros países, porque nuestra identidad como territorio siempre ha estado vinculada a ser un centro de conectividad y eso nos ha hecho ser un interlocutor orgánico con el mundo. En toda la región no existe un país que tenga una conexión global como la nuestra y eso nos hace aptos para el cargo”, agregó.
Desde la década de 1950, la nación ha formado parte de este grupo en cinco ocasiones, siendo la más reciente en el periodo de 2007 a 2008. “Las dos últimas veces que hemos formado parte del consejo no ha sido algo buscado, sino por rebote . En esta ocasión sí estamos aspirando a ello”, resaltó.