Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Panamá avanza en un megaproyecto cultural para impulsar la economía en el Caribe panameño
- 05/08/2023 00:00
- 05/08/2023 00:00
La restauración de importantes fortalezas de la colonia española, la construcción de un centro de visitantes y al menos una decena de senderos forman parte de un megaproyecto del Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que impulsan el turismo y la economía de la empobrecida provincia caribeña de Colón, golpeada por altas tasas de criminalidad.
Hay 21 intervenciones –aglomeradas en un gran proyecto ecoturístico y cultural– que se están llevando a cabo en Colón con una financiación de $48 millones del BID para rescatar el potencial histórico, turístico y ecológico de la zona. Al menos cuatro obras ya están finalizadas y el resto sigue en ejecución.
Los principales atractivos son la restauración de las fortificaciones de San Lorenzo y de Portobelo, ambas consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1980 e incluidas desde 2012 en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que a su vez dan un empujón a la economía de esa provincia caribeña.
“Este punto específicamente de San Lorenzo y lo que se está realizando en Portobelo se convertirán en lugares muy importantes de la red de sitios turísticos que tiene Panamá”, dijo a EFE el especialista líder en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, Jesús Navarrete, desde el fuerte de San Lorenzo, situado entre el río Chagres y el mar Caribe.
En San Lorenzo se ha restaurado también el castillo San Lorenzo Real de Chagres, una fortaleza construida a finales del siglo XVI por los españoles para defenderse de los ataques marítimos y que ya está abierta al público a pesar de que aún no concluyeron las obras.
“La fortificación tiene un 40% de avance, si vemos el conjunto total de la intervención. Todavía faltarían algunos trabajos de conservación, pero esta etapa ha sido finalizada”, comentó a EFE la subdirectora nacional de Patrimonio Cultural de Ministerio de Cultura, la arquitecta Itzela Quirós.
También se está edificando un gran centro de visitantes, que tiene un 60% de progreso y está prevista su inauguración para principios de 2024. Además, al menos una decena de senderos están habilitados.
“(Hemos hecho) la rehabilitación de diez senderos, que ya se ejecutaron y se mantiene al 100% por un costo de $346.000”, explicó Marcela Zúñiga, del Ministerio de Ambiente de Panamá.
En Portobelo se ha recuperado el edificio de la Real Aduana y creado el Museo de la Memoria Afropanameña, recientemente inaugurados. Además, se están restaurando varias fortificaciones también de la época de la colonización española.
Navarrete detalló que estos proyectos culturales y amigables con el medioambiente “van a permitir que el sector turismo sea realmente uno de los (más) pujantes de la economía” del país centroamericano y de Colón.
“Llevamos varios niveles de beneficiarios en esto. Primero se van a beneficiar las comunidades dentro de estos lugares, específicamente la comunidad de Portobelo que ha tenido un rezago en los servicios”, agregó.
Según el especialista del BID, “va a haber oportunidades económicas" para las comunidades aledañas a los puntos turísticos y se “va a fomentar el desarrollo económico de Colón y contribuirá a todo el desarrollo económico que se está tratando de dar a través del turismo” en el país.
Colón es una de las zonas comerciales más importantes del país por albergar la Zona Libre, la mayor de América, y la entrada por el Caribe del Canal de Panamá. A su vez tiene la tercera tasa de homicidios más alta del país y está sumida en la pobreza, con las infraestructuras colapsadas y el abandono estatal.