¿Dónde están los fondos perdidos de Financial P.?

Actualizado
  • 07/12/2012 01:00
Creado
  • 07/12/2012 01:00
PANAMÁ. La pérdida de 12 millones 213 mil 515 dólares de la casa de valores Financial Pacific (FP) se convirtió en la caja de Pandora qu...

PANAMÁ. La pérdida de 12 millones 213 mil 515 dólares de la casa de valores Financial Pacific (FP) se convirtió en la caja de Pandora que hasta ahora ha dado como resultado dos querellas penales, seis personas con medidas cautelares y enfrentamientos entre la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y Financial Pacific.

En el escenario también ha tomado partido la Corte Suprema de Justicia.

Mayte Pellegrini ha sido señalada como la principal sospechosa. Llegó a la casa de valores en 2008, de ella se dice que era buena trabajadora. Pero esa imagen cambió el 16 de octubre, cuando la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó la reorganización de FP por supuestas fallas en la administración de la empresa.

Según el regulador, en poco tiempo se había abierto varias investigaciones por diferentes razones y, por tanto, era necesario tomar el control. Algunas de las ‘‘irregularidades’’ podrían considerarse como ‘‘menores’’.

No así la pérdida de $7 millones de las cuentas de los clientes y que fue detectada durante una inspección de los representantes de la Bolsa de Valores de Panamá. Al menos eso fue lo que se dijo al principio.

Pero, ¿dónde está el dinero? De momento, se ha logrado establecer la ruta que siguieron los fondos desviados a cuentas en dos bancos locales. Y aunque todo apunta a que Pellegrini hizo las transacciones, ella lo niega. ‘Nos robó una excolaboradora’, fue la explicación que dieron los ejecutivos principales de la casa de valores West Valdés e Iván Clare Arias.

En medio de todo hay 500 clientes, 50% de los cuales son panameños, que están a la espera de que se resuelva la situación para poder recuperar sus inversiones.

La cartera de terceros (inversiones de clientes) que administra Financial Pacific asciende a unos $135 millones.

De acuerdo con un informe preliminar de los contadores y auditores B&M, contratados por FP, los fondos —que superan los $6 millones— fueron transferidos a varias personas naturales y jurídicas. Sin embargo, no se logró determinar el paradero de otros $900,000.

El informe de la firma B&M se incluyó en la querella que interpuso FP ante el Ministerio Público.

Un segundo informe levantado por la firma Moore Stephens —también contratada por FP— arrojó nuevos indicios obtenidos desde las cuentas de dos bancos de la localidad.

Según una fuente ligada a la investigación, en el primer banco se hicieron movimientos de entre $6 millones y $7 millones a nombre de personas naturales y jurídicas, las cuales ya fueron ‘‘localizadas’’.

Pero no se logró determinar a dónde fueron a parar otros $800,000. Según Moore Stephens, no se pudo encontrar la documentación correspondiente. De acuerdo con la firma, los traspasos se habrían efectuado a través de ACH, por la suma de un poco menos de $5.5 millones, pero no se pudo confirmar quiénes son los beneficiarios.

Sobre el segundo banco, la firma indicó que hay $4 millones de los cuales no se especifica quién los recibió ni a través de qué canal.

Los fondos, según Valdés, se perdieron en periodo de tres años y les tomó un mes —luego que Pellegrini saliera— darse cuenta del fraude.

MAYTE PELLEGRINI

Durante el periodo que trabajó en Financial Pacific, Pellegrini comenzó a aparecer en los medios de comunicación, pero por razones muy distintas a las actuales. Para entonces, abrió una serie de sociedades anónimas e inició varios negocios, entre estos un restaurante llamado Naranja y Limón, una tienda de mascotas y un salón de belleza.

Varias de las personas que aparecen como dignatarios en estas sociedades tienen medidas cautelares, como su padrastro Carlos Aníbal León; su madre Carmen Alicia Puerta de León, su hermano Carlos Alberto Pellegrini Puerta y su exnovio Raúl Demetrio Philips Vega. A los padres de la acusada se les otorgó una medida cautelar.

Se les acusa de supuestamente haber recibido dinero de cuentas de Pellegrini o de Financial Pacific.

Según el abogado defensor Mauricio Ceballos, las inversiones y sociedades fueron creadas con fondos de Pellegrini. Como oficial de operaciones, Pellegrini recibía un salario mensual de $2,000, informó Ceballos. Adicionalmente, recibía comisiones, las cuales eran giradas por Financial Pacific de la misma manera que se hacía con otras personas de la empresa.

Según una fuente ligada a la investigación, hasta el momento Pellegrini no ha presentado pruebas sobre la procedencia de su patrimonio. La Estrella consultó a personas del sector quienes dijeron que los oficiales de operaciones no reciben comisiones.

La acusada ha indicado que los dineros transferidos desde Financial Pacific ‘tenían una procedencia, justas y correctas’, pero que ‘otras transferencias tenían otros orígenes y otros propósitos’, y que fueron realizadas atendiendo ciertos motivos que ella habría explicado en su declaración.

La fiscalía trabaja para verificar las pruebas y comprobar las declaraciones y realizar varias diligencias al respecto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones