Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Su privilegiada posición geográfica, junto a un robusto sector bancario y logístico, llevan a que Panamá pueda seguir siendo visto como un mercado estable y con un fuerte crecimiento económico; estas fueron las conclusiones a las que llegó Roberto Carias, socio de Deloitte, este martes, durante el primer encuentro de Innovación Financiera Bancaria que organizó la firma.
Según Carias, quien forma parte de la asesoría financiera de Deloitte, con los beneficios que ofrece Panamá, los mercados internacionales responden positivamente, una conducta que lo posiciona como un hub a nivel de Latinoamérica, del que todos buscarían aprovechar ese crecimiento. “Creemos que el desempeño de Panamá va a ser sobresaliente de los otros países latinoamericanos. Estamos muy optimistas”, subrayó.
Desde el punto de vista de este ejecutivo, las áreas económicas que, por excelencia, reciben mayor inversión son: el sector logístico, el sector bancario y el sector construcción. “Estas son las áreas de mayor impacto y envergadura”, sostuvo.
Carias también subrayó que ven de forma “optimista y positiva” cómo el gobierno entrante (de José Raúl Mulino) está tomando las decisiones “correctas” cuando hay retos importantes para solucionar.
Recalcó que la pérdida del grado de inversión que sufrió Panamá se vuelve relevante de cara a los grandes niveles de inversión y financiamiento que el país va a necesitar. Desde su punto de vista, cree que la pérdida del grado de inversión estuvo más relacionada con los aspectos del contrato minero.
En materia de deuda pública, Carias explicó que Panamá se maneja con un comportamiento del 60 %, bastante estable, en comparación con otros países que operan con niveles mucho más altos. “Esa cifra no preocupa de cara a un plan de crecimiento y desarrollo económico”, señaló.
En cuanto al déficit fiscal, comentó que los números alcanzan alrededor de 3 % a 4 %, según los datos que conocen, pero que están “un poco altos” de lo que la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social recomienda, de un 2 %.
“Sigue siendo razonable y no creemos que va a ser un impedimento para el crecimiento a largo plazo de Panamá, aun si se buscaría solucionar los temas de gobernanza con un plan de desarrollo económico bien estructurado”, manifestó.
Caria recordó que los organismos internacionales hablan de un crecimiento económico para Panamá de entre 2,5% y 3% para 2024 y entre 3% y 4% para 2025, que es menor a lo que históricamente se ha visto. “Vemos que la pérdida de los ingresos de la mina tuvo una afectación, pero tenemos que ver el plan de gobierno y otros que pueden potenciar el crecimiento de Panamá”, ponderó el ejecutivo.
Otro factor que también podría incidir en las perspectivas económicas de Panamá y del mundo es el reciente recorte que hizo la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a las tasas de referencia, hasta un rango del 4,75 % al 5 %.
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) calificó el tijerazo de la FED a los tipos como “buenas noticias”, pues se trata de una decisión que impactará positivamente a las economías del mundo, porque se traduce en una potencial disminución del costo del financiamiento, es decir, en las tasas de interés que cobran los bancos, lo que mejoraría las perspectivas económicas de Panamá a mediano y largo plazo.
“Estimamos que, una vez que se materialicen estos cambios, las instituciones bancarias podrían experimentar un aumento en la demanda de créditos debido a las tasas de interés más bajas, lo que contribuiría a impulsar el crecimiento económico del país”, comunicó la SBP.
Resaltó que estos ajustes en el mercado local generalmente presentan un rezago, debido a contratos preexistentes y la necesidad de gestionar el ajuste adecuado (matching) entre tasas de interés activas y pasivas.
Por lo tanto, ve que los efectos de los cambios en las tasas podrían materializarse hacia adelante, potencialmente en un horizonte de hasta un año, pero dependerán del tipo de producto financiero y de las condiciones contractuales específicas de cada cliente.
Las declaraciones de la SBP se alinean con lo dicho por economistas y empresarios que también lo ven positivo y están optimistas con la decisión de la FED.
En una entrevista para este medio, el presidente del Colegio Nacional de la Empresa Privada, Temístocles Rosas, dijo que el recorte de las tasas “va a ayudar a dinamizar la economía, porque el costo del dinero será mucho más barato”. Cree que también será un “buen mensaje” para el Gobierno Nacional porque le permitirá hacer emisión de deuda a una tasa de referencia menor.
El economista Víctor Cruz, por su parte, coincidió en que la decisión de la FED “es buena”, ya que en las condiciones fiscales en que se encuentra la economía panameña relajaría un poco el servicio ante nuevos compromisos financieros.
Independientemente del uso del dólar norteamericano como moneda de curso legal, Cruz explicó que los ajustes a las tasas de interés de la FED son referencias que pueden o no ser adoptadas por la plaza bancaria panameña, pero si la plaza se financia con préstamos internacionales, lograría mejores condiciones y favorecería los diversos préstamos que se realizan internamente.
“Esperamos que los ajustes a la baja continúen y que los ajustes financieros que requiere Panamá le permitan reestructurar parte de nuestros compromisos y eso coadyuve en el desempeño económico nacional”, puntualizó el economista.