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- 08/01/2022 15:14
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ONU Mujeres ha reconocido en un informe la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en inclusión financiera con enfoque de género en América Latina, donde la brecha de género en esta materia es amplia.
El informe 'Finanzas para todas: Experiencias e iniciativas innovadoras para la inclusión financiera de las mujeres y una recuperación con lentes de género en América Latina' destaca la estrategia de empoderamiento de la mujer y el sistema de medición de impacto social de la Fundación, así como las buenas prácticas de inclusión financiera de su entidad en Colombia, Bancamía.
El documento, elaborado con el apoyo de la Agencia Italiana de Desarrollo, en el marco del programa Mujeres, Economía Local y Territorio (MELYT), señala así que la Fundación y su entidad colombiana desarrollan una oferta de valor integral para las mujeres, que incluye productos y servicios no financieros para apoyar su empoderamiento económico.
También, valora el sistema de medición de impacto social de la Fundación que está desagregado por género para potenciar su actividad en tres dimensiones, desarrollo del negocio, salud financiera y bienestar.
Asimismo, el informe de ONU Mujeres destaca algunos de los productos con enfoque de género desarrollados por la Fundación en los últimos años, como las asistencias de salud específicas para las mujeres por menos de un dólar al mes (unos 90 céntimos de euro) en Panamá y Colombia.
En esta atención se incluyen controles como mamografías, citologías o análisis clínicos, apoyo psicológico y legal telefónico, consultas pediátricas o apoyo telefónico en las tareas escolares de sus hijos.
También, subraya el seguro 'Mi Maternidad Protegida', que ofrece a las emprendedoras una renta durante el periodo de lactancia, así como auxilio para el pago de sus microcréditos y asistencias durante el embarazo, o el programa 'Emprendiendo Mujer en Financiera Confianza', que aúna crédito junto con un seguro oncológico que cubre el saldo de la deuda y ofrece una serie de indemnizaciones a la familia y educación financiera digital a través de una aplicación.
Igualmente, ensalza productos de la Fundación que se complementan con formación financiera digital, en Perú a través de la Academia Palabra de Mujer con la escuela de negocios Centrum-PCUP, o en Chile con un programa de alfabetización y firma digital con el Gobierno, entre otras iniciativas.
La entidad de la ONU apunta en su informe también a la propuesta integral de la entidad colombiana de la Fundación por el funcionamiento de su programa 'Nosotros con ellas', que ofrece productos de crédito, ahorro, inversión, seguros y servicios no financieros, como capacitaciones para microempresarias.
Al mismo tiempo, de acuerdo a un análisis de las brechas y diversos perfiles, saluda a la puesta en marcha en Bancamía de una propuesta de valor enfocada en mujeres de diferentes segmentos.
Según el Banco Mundial, solo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de crédito.