OMC: Servicios ‘online’ crecen 8,1% anualmente

Actualizado
  • 08/01/2024 15:58
Creado
  • 08/01/2024 15:58
El valor de los servicios prestados digitalmente se ha multiplicado casi por cuatro desde 2005, y ha superado, incluso, el crecimiento de las exportaciones de mercancías

Los servicios transfronterizos prestados digitalmente son el segmento del comercio internacional de “más rápido crecimiento” en los últimos años, y en el que están apareciendo nuevos participantes, revela el nuevo informe titulado “Comercio digital para el desarrollo”, publicado recientemente, por la Organización del Comercio (OMC).

De acuerdo con el estudio, la cifra de servicios transfronterizos prestados digitalmente ha superado el crecimiento de las exportaciones de mercancías (5,6%) y de otros servicios (4,2%), y representa el 54% del total de las exportaciones de servicios. Las nuevas formas de obtener una ventaja comparativa brindan oportunidades a nuevos agentes para participar en el comercio mundial, incluidos los agricultores y las pequeñas empresas.

“El valor de los servicios prestados digitalmente se ha multiplicado casi por cuatro desde 2005, lo que representa un aumento medio anual del 8,1% durante el período 2005-2022”, arroja la publicación conjunta de la OMC, el Banco Mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

En el informe se aclaran los posibles beneficios del comercio digital para los países, las mujeres, las mipymes y los jóvenes, así como la necesidad de reducir la brecha digital y hacer que las economías en desarrollo estén más preparadas para beneficiarse del comercio digital.

Sin embargo, según el informe, se necesita más apoyo financiero y técnico internacional para fortalecer la capacidad de las economías en desarrollo con miras a mejorar la conectividad y las competencias, y se necesita más cooperación internacional para reglamentar las esferas relacionadas con el comercio digital.

En el informe también se señala que la práctica actual de los miembros de la OMC de no imponer derechos de aduana a la transmisión electrónica, la denominada “moratoria”, tiene un efecto limitado en los ingresos públicos.

En el estudio también se reconoce que hay incertidumbre sobre el alcance de la moratoria y la definición de las transmisiones electrónicas, pero se señala que las estimaciones actuales sobre los posibles ingresos que podrían recaudarse utilizando aranceles sobre las transmisiones electrónicas varían entre el 0,01% y el 0,33%, en promedio, de los ingresos públicos globales en el caso de las economías en desarrollo, y en el caso de un reducido número de economías suponen pérdidas mayores.

El informe también señala que aunque los aranceles y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) no se excluyen mutuamente, los datos recientes muestran que en el caso de la mayoría de las economías, dadas las estructuras actuales de los tipos y con una inversión adecuada en la capacidad de las administraciones tributarias, el IVA podría generar mayores ingresos procedentes de la imposición a las transmisiones electrónicas que unos aranceles hipotéticos. Además, los aranceles sobre las transmisiones electrónicas reducirían el comercio digital y sus beneficios, y podrían también repercutir en la competitividad y la participación de las empresas en el comercio, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, y las actividades comerciales propiedad de mujeres.

En el informe se subraya además que se necesitan soluciones mundiales sobre cuestiones de reglamentación, como el flujo transfronterizo de datos, la competencia y la protección de los consumidores.

También se pone de relieve la cooperación mundial como un aspecto necesario para asegurar que las pequeñas empresas, las mujeres y los jóvenes empresarios y los consumidores de todas las economías puedan aprovechar los beneficios del comercio digital. “Las organizaciones internacionales pueden apoyar estos esfuerzos reforzando su cooperación con los gobiernos, las partes interesadas y entre sí, y este informe conjunto representa un paso en esa dirección”, dice el informe.

“Este informe utiliza los conocimientos respectivos de las cinco organizaciones internacionales para poner de manifiesto cuál es la situación actual del comercio digital y qué pueden hacer los encargados de la formulación de políticas para que pase a ser una fuerza más poderosa de crecimiento y desarrollo”, afirmó la directora general adjunta de la OMC, Johanna Hill, al presentar el informe en su intervención, durante la mesa redonda ministerial de alto nivel sobre comercio digital durante la “eWeek” de la Unctad, el pasado 7 de diciembre de 2023.

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