Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/07/2024 00:00
- 20/07/2024 17:21
En el mes de mayo del 2024, la inflación energética de América Latina y el Caribe (ALC) alcanzó una tasa de 0,52%, confirmando la tendencia a la baja que se inició a principios de este año.
Mientras que la inflación energética anual de la región al quinto mes del presente año, con respecto a mayo de 2023, fue de 3,07%. Esta tasa también es inferior a la inflación total de la economía regional (4,02%), arroja el Indicador de Inflación Energética para ALC de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
La inflación energética mensual tuvo una disminución en 13 de los 20 países analizados en la región.
Por su parte, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la inflación energética anual aumentó de forma significativa del -0,13 % en abril al 2,5% en mayo de este año, su nivel más alto desde febrero de 2023, con incrementos en 24 países de la Ocde.
Este informe ofrece un análisis detallado de las tendencias energéticas en la región lo que es crucial para entender el comportamiento de los mercados de energía y su impacto en la economía y la sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe.
El indicador es una herramienta importante para medir la variación de los índices de precios al consumidor (IPC) de la canasta energética a nivel regional. Es publicado mensualmente y proporciona una visión detallada y actualizada de la dinámica de los precios energéticos en la región, ayudando a los formuladores de políticas y a los actores del mercado a tomar decisiones informadas.
La Olade, organismo intergubernamental, creado en 1973, promueve la integración, conservación y aprovechamiento de recursos energéticos en América Latina y El Caribe. Ratificado por 27 países, busca coordinar y asesorar técnicamente en este ámbito.