Oferta de bonos sostenibles podría alcanzar $1 billón en 2025

Actualizado
  • 27/01/2025 00:00
Creado
  • 26/01/2025 17:00
Así lo estimó Moodys Ratings en un reciente informe, aseverando que si se cumple esta pronóstico, este sería el quinto año consecutivo de alrededor de $1 billón en emisiones de bonos sostenibles, tras un récord de $1.1 billones en 2021

Para este año, la emisión global de bonos sostenibles podría ascender a un total de $1 billón. Con estas cifras es probable que para este 2025 la oferta de bonos sostenibles se mantenga estable, pronosticó Moodys Ratings.

Y, aseveró que un enfoque continuo en el financiamiento de la mitigación climática, así como el creciente interés en la adaptación climática y la naturaleza, estimularán la emisión de bonos verdes y de sostenibilidad.

Sin embargo, estimó que los bonos sociales se verán limitados por la falta de proyectos a gran escala, mientras que los bonos de transición y los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) seguirán siendo segmentos nicho a medida que se adaptan a los cambios en la confianza del mercado.

“El enfoque global en el desarrollo sostenible favorecerá al mercado, pero un mayor escrutinio del lavado verde (greenwashing), la evolución de las normas y regulaciones del mercado, y un entorno más complejo, incluyendo obstáculos políticos en algunos países, probablemente frenen el crecimiento”, señaló la agencia calificadora.

Volumen por región

La proyección en torno al volumen de bonos sostenibles para 2025 (por $1 billón), incluye $620.000 millones en bonos verdes, $150.000 millones en bonos sociales, $175.000 millones en bonos de sostenibilidad, $20.000 millones en bonos de transición y $35.000 millones en SLB.

“Esto representaría el quinto año consecutivo de alrededor de $1 billón en emisiones, en consonancia con un mercado cada vez más maduro y establecido”, ponderó.

Precisó que Europa liderará la emisión de bonos sostenibles este año, como lo ha hecho desde 2017, aunque es posible que la emisión vuelva a ser estable debido a la madurez del mercado.

Por su parte, Asia Pacífico seguirá siendo un impulsor importante de volúmenes de bonos sostenibles, mientras que las emisiones en Norteamérica se mantendrán débiles ante la reducción de las políticas climáticas del nuevo gobierno de EE.UU.

En tanto, los volúmenes en los mercados emergentes, especialmente en América Latina y el Caribe, deberían aumentar a medida que se acerca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) de 2025 en Brasil.

Inversión en energía limpia, un estímulo

El informe destaca que el financiamiento de la mitigación climática será fundamental si se centra en las necesidades energéticas y la transición.

“El aumento de la inversión en energía limpia en muchos países estimulará la emisión sostenible en 2025, especialmente de bonos verdes y de sostenibilidad. Si bien esperamos que los proyectos de mitigación climática sigan siendo el centro de atención, los impulsores de la inversión evolucionarán y generarán más emisiones relacionadas con los centros de datos, la energía nuclear y las tecnologías verdes emergentes”, apuntó.

A la vez, estimó que el financiamiento de la adaptación climática y la naturaleza comenzará a crecer ante la evolución de los riesgos. “Más allá de los proyectos de mitigación climática, esperamos que los ingresos del mercado de bonos continúen diversificándose hacia la adaptación climática y la naturaleza. En conjunto, los proyectos relacionados con la adaptación y la naturaleza han aumentado gradualmente cada año desde 2020 hasta alcanzar el 23% de los fondos de la emisión de bonos verdes y de sostenibilidad en 2024. Es probable que esta tendencia persista a medida que la planificación de la adaptación y la resiliencia gane protagonismo”, vaticinó.

Si se cumple esta proyección, afirmó Moodys Ratings, 2025 representaría el quinto año consecutivo de alrededor de $1 billón en emisiones de bonos sostenibles tras un récord de $1.1 billones en 2021.

“Si bien estos volúmenes son consistentes con un mercado de bonos sostenibles cada vez más maduro y establecido, el estancamiento del volumen en los últimos años sugiere que los factores disuasorios anteriores están desalentando a algunos participantes, como lo demuestra la reciente disminución de nuevos emisores de bonos sostenibles”, concluyó.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones