Ocde: Eslovenia está en buen camino para lograr la convergencia de ingresos

Actualizado
  • 04/07/2024 10:41
Creado
  • 03/07/2024 17:00
Tras un análisis, el organismo detectó que la reconstrucción del espacio fiscal y la solución de los problemas de vivienda impulsarían el progreso económico de este país

El crecimiento económico en Eslovenia ha sido resiliente en medio de múltiples crisis, incluidas las devastadoras inundaciones de 2023 y el impacto económico más amplio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Sin embargo, las perturbaciones siguen planteando riesgos para el crecimiento y resaltan la necesidad de reformas estructurales para fortalecer de forma duradera el desarrollo económico.

Así fueron las principales conclusiones del último Estudio Económico de Eslovenia, que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), quien además proyectó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) aumentará del 1,6% en 2023 al 2,3% en 2024, alcanzando el 2,7% en 2025 a medida que el consumo privado se recupere y la inflación disminuya.

El organismo prevé también que la inflación disminuya del 7,2% en 2023 al 3,3% en 2024 y luego aumente ligeramente al 3,5% en 2025. Espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3,7% en 2024 y en el 3,5% en 2025.

Advierte que el mercado laboral de Eslovenia sigue siendo ajustado, ya que los aumentos del salario mínimo han hecho que los salarios reales crezcan más rápido que la productividad laboral. Menciona que este fuerte crecimiento salarial, junto con el apoyo fiscal no focalizado durante la crisis energética, ha aumentado las presiones inflacionarias.

El secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, al presentar la Encuesta en Ljubljana junto con el Primer Ministro de Eslovenia, Robert Golob, comentó que “la economía de Eslovenia ha crecido con más fuerza en los últimos cinco años que la economía de los países de la Ocde y la zona del euro. Eslovenia está en buen camino para lograr la convergencia de ingresos con los países de mayores ingresos”.

“Para seguir impulsando el progreso económico y la resiliencia, acelerar la consolidación fiscal ayudaría a reducir la inflación y reconstruir el espacio fiscal. En este contexto, aumentar la edad efectiva de jubilación ayudaría a abordar las presiones de gasto a largo plazo. Promover la oferta de vivienda, incluso mediante una mejor planificación del uso del suelo, para mejorar la equidad de la vivienda también debería ser una prioridad política clave para Eslovenia”, expresó.

Las preocupaciones sobre la asequibilidad de la vivienda están aumentando a medida que el sector inmobiliario en Eslovenia se ve afectado por una alta demanda y una oferta insuficiente. Por lo tanto, la Ocde sostiene que se requieren reformas integrales para racionalizar el uso de la tierra y los procedimientos de permisos, mejorar la provisión de viviendas sociales y promover la competencia en el mercado hipotecario.

Recalca que el aumento del costo de vida en los últimos dos o tres años ha puesto de relieve la necesidad y urgencia de hacer una transición hacia viviendas energéticamente eficientes, mediante una combinación de regulación y medidas de apoyo efectivas.

Por ejemplo, menciona que las tasas de empleo femenino son altas en Eslovenia, aunque podrían impulsarse aún más mediante reformas que eliminen los desincentivos para que las segundas personas con ingresos participen en el mercado laboral.

La Ocde explica que las brechas salariales de género son igualmente relativamente pequeñas; Aun así, los servicios de cuidado infantil asequibles y de alta calidad, los acuerdos laborales flexibles y las políticas que aborden los estereotipos de género en las opciones educativas y profesionales podrían ayudar a reducirlos aún más.

También, dijo, se necesitan mayores esfuerzos para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050, particularmente en los sectores de agricultura, energía y transporte.

El organismo concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita son tan altas como hace 35 años. Recomienda que una mayor armonización de los precios del carbono, en particular mediante la reducción de los incentivos fiscales para el uso de combustibles fósiles, será clave para alcanzar los objetivos climáticos. Sostiene que “esto debería complementarse con un despliegue más rápido de las energías renovables para acelerar la transición energética y garantizar la seguridad energética”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones