Nuevos esquemas de financiamiento no aumentarán la deuda pública, asegura Chapman

Actualizado
  • 07/08/2024 15:24
Creado
  • 07/08/2024 15:07
Chapman se refirió a las emisiones en el mercado local de capitales y la contratación de esquemas financieros

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, desmintió que la deuda pública aumentaría tras la aprobación que hiciera, este martes 6 de agosto, el Consejo de Gabinete, al decreto para lanzar un programa rotativo de emisiones en el mercado local de capitales y la posibilidad de contratar esquemas financieros con instituciones financieras locales e internacionales.

“La autorización que se pidió al Consejo de Gabinete no es para aumentar la deuda para esos momentos, en lo absoluto. Es una autorización que nos permitirá tener recursos para cuando se necesite acceder a los mercados para pagar vencimientos de deuda que ocurre todos los años”, constató el ministro del MEF, en conferencia de prensa.

El primer Decreto Ejecutivo No. 3424 autoriza la creación de un programa rotativo de emisión de títulos de valores del Estado denominados Notas del Tesoro y su colocación en el mercado local de capitales por un monto de hasta 6,000 millones de dólares con plazos desde 2 hasta 10 años.

El programa en referencia tiene como objetivo fortalecer el programa de Creadores de Mercado y profundizar con ellos las capacidades del mercado local de capitales, a la vez que incrementará el acceso del Estado a fuentes de financiamiento de corto y mediano plazo, cónsona con las necesidades estacionales del Tesoro Nacional.

Chapman explicó que esto es necesario porque todos los años hay vencimiento de bonos que Panamá tiene que pagar para tener un buen crédito, que no solo le permita acceder a nuevos recursos de financiamiento internacional, sino para que también sea vista como un deudor que cumple y honra sus compromisos.

“Panamá no emite moneda y la única forma de financiar el déficit es que alguien nos preste ese dinero, entonces, todos los años hay dos eventos: vencimientos y financiamiento que se requiere para el año en curso”, comentó el ministro del MEF.

“Lo que estamos haciendo es adelantarnos a esas necesidades para no tener que tomar decisiones apresuradas bajo presupuesto, ya que queremos conseguir los mejores términos y condiciones a los costos más bajos posibles para la República de Panamá”, añadió.

Felipe Chapman
Ministro del MEF
Es una autorización que nos permitirá tener recursos para cuando se necesite acceder a los mercados para pagar vencimientos de deuda que ocurre todos los años”

Chapman subrayó que, por supuesto, que va a ver contratación de deuda pública, sin embargo, aclaró que lo que quiso decir es que la contratación de financiamiento para este año solo abarcan una fracción de la autorización solicitada, entre un 10% o 15% de lo que se usará

Defendió que de esta forma, también le envían una señal a los mercados de capitales y calificadoras de que hay una estrategia, un plan y una hoja de ruta.

La viceministra de Economía, Eida Gabriela, por su parte, manifestó que con las notas del Tesoro se publicará un calendario de las fechas en que serán presentadas para los participantes del mercado de capital, tanto nacional como internacional.

“Ese calendario va hacer anunciado con mucha claridad y transparencia a todos los participantes. La idea es diversificar las fuentes de financiamiento de Panamá, ya que depende mucho del inversionista internacional y de la población local que tenga acceso a la deuda Panamá”, señaló Gabriela.

Eida Gabriela
viceministra de Economía
La idea es diversificar las fuentes de financiamiento de Panamá, ya que depende mucho del inversionista internacional y de la población local que tenga acceso a la deuda Panamá”,

La segunda aprobación fue el Decreto de Gabinete N.33-24, que autoriza al MEF la suscripción de estructuras de financiamiento con diferentes instituciones financieras locales e internacionales, por un monto acumulado de hasta $3,000 millones.

Esto con el objetivo de darle al Estado la flexibilidad de ejecutar operaciones financieras en el momento oportuno, según las condiciones ofertadas y las necesidades estacionales del Tesoro Nacional.

La viceministra del MEF sostuvo que la intención es jalar la línea de crédito para el capital de trabajo y cancelar cuando tenga pico. Así no dependen de un financiamiento de largo plazo para algo que es de corto plazo.

Recordó que en los decretos aprobados se habla de dos tipos de fuentes: El programa de notas de hasta $6 mil millones, que será gradual y financiera hasta 2029.Las líneas de capital de trabajo con valor de hasta $3 mil millones, que dependiendo de las tasas competitivas, que ofrece las instituciones que contraten, las desembolsa en las medidas que la necesite y las cancela cuando tienen recursos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus